MACRI Y MASSA PIDIERON ABRIR LAS URNAS
Los principales candidatos presidenciales de la oposición, Mauricio Macri y Sergio Massa, reclamaron que “se abran las urnas” de Tucumán, debido a las presuntas irregularidades y hechos de violencia registrados durante los comicios, al tiempo que desconocieron al kirchnerista Juan Manzur como ganador.
Los principales candidatos presidenciales de la oposición, Mauricio Macri y Sergio Massa, reclamaron este lunes por la mañana que “se abran las urnas” de Tucumán, debido a las presuntas irregularidades y hechos de violencia registrados durante los comicios, al tiempo que desconocieron al postulante a gobernador del kirchnerismo, Juan Manzur , como ganador.
“No va a haber más remedio que abrir las urnas y ver qué es lo que pasó”, afirmó el Jefe de Gobierno porteño y postulante del frente Cambiemos en declaraciones a Radio Mitre. “Absolutamente no se puede decir que Manzur sea el gobernador. Hay que ir a la apertura de urnas”, sostuvo el ex intendente de Tigre y candidato a presidente por el frente UNA en diálogo con radio La Red.
“Esto ya lo vimos en varias provincias. Le pasó a Felipe [Solá], pasó en Misiones. Hay pruebas categóricas respecto a lo que se carga en las planillas y lo que hay en las urnas”, agregó el diputado.
Escrutadas el 80 por ciento de las mesas, el ex ministro de Salud, el delfín de la Casa Rosada, se impone en las elecciones con el 54 por ciento de los votos, seguido por el postulante del Acuerdo para el Bicentenario, integrado por radicales, macristas, massistas y peronistas de izquierda, José Cano, que alcanzaba el 40% de los sufragios.
Los comicios de este domingo estuvieron marcados por las denuncias de irregularidades y los hechos de violencia. Esta mañana, el secretario de la Junta Electoral de Tucumán, Darío Almaraz, confirmó que 42 urnas fueron quemadas en varios distritos de la provincia. “Lamentablemente, hemos tenido que vivir esa experiencia de violencia delictiva en algunas comunas de la provincia, como en San Ignacio de los Pizarro, Sargento Moya, San Pablo, Los Ralos, y creo que en La Florida también”, señaló en declaraciones radiales. Además, contó que las urnas sufrieron “destrucción total, por lo que no podrán ser contabilizadas en el escrutinio” y que representan poco más del 1 por ciento del padrón.
“Es una situación realmente inaceptable, no la podemos naturalizar ni creer que esto es parte de nuestra democracia”, planteó el líder de Pro.
Macri lamentó “el clima de violencia, la gente golpeada, los gendarmes atacados, las urnas quemadas, los problemas con los telegramas y cortes de luz en el correo”. “Hay que ir ahí y vivirlo para darse cuenta de que las cosas están muy mal. Es inaceptable, realmente inaceptable. La sensación es que este no es un sistema electoral democráticamente sólido como presumimos tener”, apuntó.
Por su parte, el líder del Frente Renovador dejó en claro que sospechaba de un supuesto fraude por la lentitud del escrutinio. “En una provincia donde hasta la una de la mañana no se había cargado un solo telegrama, me parece que algo tapaba. Hay que ser responsables e ir a la apertura de urnas”, expresó.
Enseguida, añadió: “Es lamentable que se terminen definiendo en nuestra democracia los gobiernos a los golpes, a los tiros, a la quema de urnas. Me parece que es patético y que demuestra que la política y el poder están caminando en función de su propio interés y no en función de la gente”.
Luego, Massa cargó sus tintas contra el postulante presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, quien viajó anoche a Tucumán para felicitar a Manzur. “A mí me preocupó mucho que anoche, cuando todavía no había ni carga ni tendencia, el gobernador Scioli, en vez de, si tiene la voluntad de ser Presidente, mostrar prudencia y como un hombre de equilibrio, se mostrara como el líder de una facción, cuando en realidad los que tenemos la responsabilidad de gobernar, tenemos la obligación de mostrar equilibrio”, advirtió.
Desde el oficialismo, en tanto, buscaron minimizar la gravedad de las denuncias de la oposición y hablaron de “hechos puntuales” de violencia. “Manzur debe ser reconocido; Macri no puede poner en duda el resultado cada vez que pierde”, señaló Scioli en una entrevista con radio Mitre.