LUNES EN ALZA: AUMENTOS EN LA LUZ Y LAS PREPAGAS
Desde este lunes aumentarán la luz -con un incremento, que varía según la situación de cada usuario- y el precio de las prepagas médicas que subirá un 9 por ciento.
La luz:
El incremento puede rondar el 500 por ciento, tras la quita de subsidios. Sin embargo, hay sectores que no se verán afectados. Las novedades son tres: la boleta será mensual, quitarán los descuentos por ahorro de energía (PUREE) y determinaron que grupos sociales no serán afectados por el incremento.
Qué condiciones deben tener las personas para no sufrir el aumento:
• Ser jubilado o pensionado por un monto equivalente a dos veces el haber mínimo nacional.
• Personas con empleo en relación de dependencia, que perciben una remuneración bruta menor o igual a 2 Salarios Mínimos Vital y Móvil (SMVM).
• Ser titular de programas sociales.
• Estar inscripto en el Régimen de Monotributo Social.
• Estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (artículo 21 de la Ley N° 25.239).
• Estar percibiendo el seguro de desempleo.
• Contar con certificado de discapacidad.
Prepagas:
La medicina prepaga subirá un 9 por ciento desde mañana, después que las empresas del sector lograran autorización de la Superintendencia de Servicios de Salud para aumentar las cuotas que cobran a sus clientes.
Se tratará, así de un nuevo incremento que deberán afrontar los usuarios y que se deberá sumar a las subas en las facturas de energía eléctrica, que se implementarán desde el comienzo del
segundo mes del año.
El último ajuste en las cuotas se había aplicado en octubre del año pasado, el mes de las elecciones presidenciales, y había sido del 9%. Previamente, los servicios se habían encarecido otro 7% en agosto, 6% en junio y 4% en marzo, siempre en forma acumulativa.
En total, el efecto del próximo incremento será que las coberturas quedarán 40,1% más caras que lo que salían un año atrás, en febrero de 2015.
Peajes:
La semana pasada el gobierno bonaerense autorizó un aumento en el costo de los peajes de la Autopista Buenos Aires-La Plata, con subas que rondan el 50%. La medida comenzará a aplicarse en los próximos días, aunque aún no se definió la fecha exacta.
La suba alcanza a los peajes centrales de Dock Sud y Hudson, y los accesos de Quilmes, Bernal, Berazategui y Gutiérrez.
De acuerdo al nuevo cuadro tarifario de la concesionaria AUBASA, en los peajes Dock Sud y Hudson, sentido Capital-La Plata, la tarifa para motos pasará de 5 a 8 pesos en horario normal y de 5 a 10 en hora pico, mientras que para los autos se incrementará de 10 a 15 pesos en hora normal y de 13 a 20, en hora pico.
Los vehículos de 3 y 4 ejes mayores a 2,10m dejarán de abonar $40 y $50 en hora pico para pagar $61 y $77; los de 5 y 6 ejes dejarán de abonar $50 y $63 para pagar $77 y $96; mientras que los de más de 6 ejes empezarán a pagar $92 en horario normal y $115 en hora pico, cuando hasta ahora abonaban $60 y $75, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *