BUITRES: MEDIA SANCIÓN AL PROYECTO

Cambiemos logró 165 y la oposición 86. Ahora se debe pasar la prueba en el Senado donde creen que será más fácil
Tras un día de debate y una vigilia de militantes que acompañó la sesión fuera del Congreso, la coalición oficialista Cambiemos logró aprobar y dar media sanción al proyecto de “Ley de la normalización de la deuda pública y recuperación del crédito”, que envió el Ejecutivo para cerrar el acuerdo con los holdouts, luego de consensuar una serie de modificaciones con distintos sectores de la oposición.

En términos políticos, la votación significa la derrota del kirchnerismo en la cámara de Diputados, el recinto en que tuvo mayoría automática en los útlimos dos años. A su vez significó la fractura con del Partido Justicialista y el Gobierno quedó a sólo tres votos de los dos tercios.
La sesión arrancó a las 12.20 del martes, pero el tratamiento del acuerdo con los denominados fondos buitre recién se inició cerca de las 13.30. El oficialismo tuvo el acompañamiento del Frente Renovador, el bloque Justicialista, los interbloques Juntos por Argentina y Progresistas y otras bancadas minoritarias que responden a distintos gobernadores.
El proyecto enviado por el Ejecutivo promueve la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, que impedían realizar ofertas por encima de los montos abonados a los bonistas que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010, y lo autoriza a emitir títulos por plazos de 5, 10 y 15 años.
Las modificaciones al proyecto de ley
Entre las principales modificaciones que incluyeron en el tratamiento particular del proyecto figuran el límite al endeudamiento, que aún no se definió si se fijará en 12.000 o 12.500 millones de dólares, una cláusula que establece que aquellos que cobran no pueden litigar y se fijó que si hay un excedente irá “a lo que está presupuestado” en obras públicas.
Además se acordó fijar un artículo que condiciona la aplicación de la ley a un fallo “firme y que resulte inapelable” de parte de la Cámara de Apelaciones de Nueva York o la Corte de Estados Unidos y se prevé agregar una cláusula que ata los bonos a la acción colectiva que permite a una mayoría de bonistas acordar una reestructuración de la deuda que es jurídicamente vinculante para todos los tenedores de bonos.
Principales discursos
El exministro de Economía fue la estrella del Kirchnerismo Axel Kicillof, calificó como “un exceso del Ejecutivo” el proyecto enviado al Congreso porque “refrenda un acuerdo que genera inequidad” entre los bonistas.
El exfuncionario advirtió sobre “la especie de trampa en la que nos están metiendo hoy aquí discutiendo esta ley por un dictado del juez (Thomas) Griesa”, al tiempo que alertó que “la imposición de este apuro proviene de tribunales extranjeros y especuladores extranjeros”.
También se expresó el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien sostuvo que el convenio con los holdouts “va a herir la economía argentina” y advirtió que “más allá de los acuerdos con los fondos buitre, el escenario de la Argentina de hoy es muy negro”.
Diego Bossio (bloque Justicialista) ratificó que van a “aprobar” la negociación con los holdouts, a pesar de que “hay aspectos” que “no” lo “convencen”, pero reconoció “buena fe” de los funcionarios del Gobierno que llevaron adelante las negociaciones.
Ya en la mañana le tocó debutar al diputado Máximo Kirchner dio su primer discurso en el recinto. el hijo del exPresidente exigió que “el gobierno vaya y negocie mejor”, ese es el motivo del voto negativo de su bloque. Además reclamó al presidente Mauricio Macri que no se olvide del “discurso de humildad” que dio el 1 de marzo y le pidió a Cambiemos que dejen los “agravios de lado”. “Queremos que vayan y negocien mejor. Yo mismo escuché al presidente decir que si tenía un error, se lo dijéramos. Bueno, vayan a pelear mejor el precio”, exigió Máximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *