PAPA FRANCISCO

QUIERE QUE LA IGLESIA VUELVA A ACEPTAR A DIVORCIADOS

El papa Francisco dio vía libre a los obispos para impartir la comunión a los divorciados en nueva unión, caso por caso y tras un proceso de acompañamiento, y exhortó a no excluir de la Iglesia a las familias “irregulares”.
                                         
El pontífice argentino hizo estas afirmaciones en la exhortación postsinodal “Amoris Laetitita” (La alegría del amor) que se presentó hoy en el Vaticano y constituye la primera gran reforma en materia de pastoral familiar del pontificado de Jorge Bergoglio.
Francisco rechazó en el documento la “injusta discriminación” a los homosexuales, abogó por una “mejor preparación” para el matrimonio sacramental, alertó sobre los efectos que las drogas y el juego provocan en las familias y ratificó que “solo la unión exclusiva e indisoluble entre un varón y una mujer cumple una función social plena”.
“A las personas divorciadas que viven en nueva unión, es importante hacerles sentir que son parte de la Iglesia, que ‘no están excomulgadas’, y no son tratadas como tales, porque siempre integran la comunión eclesial”, subrayó el Papa en el documento que reúne las conclusiones de los sínodos de 2014 y 2015 sobre la familia.
En la exhortación apostólica publicada hoy, Francisco también advirtió sobre las consecuencias negativas que tienen en los hijos las peleas de los padres separados, en un marco donde planteó los “desafíos” de la familia y consideró a la Iglesia como una suerte de “hospital de campaña” que debe procurar la integración de aquellos núcleos familiares heridos.
En uno de los párrafos con mayor apelo a lo cotidiano, el pontífice advirtió con fuerza que “es una irresponsabilidad dañar la imagen del padre o de la madre con el objeto de acaparar el afecto del hijo, para vengarse o para defenderse, porque eso afectará a la vida interior de ese niño y provocará heridas difíciles de sanar”.
A lo largo de los 324 párrafos del documento, que se nutre de los sínodos sobre la familia realizados en el Vaticano, como también de las contribuciones de diversas conferencias episcopales del mundo y del pensamiento de personalidades como Martin Luther King o Erich Fromm, Francisco consideró que “las familias son sujeto y no solamente objeto de evangelización”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *