BLANQUEO DE CAPITALES: HABLAN ALGUNOS ECONOMISTAS

Economistas de diversa extracción se mostraron preocupados por una posible apreciación del peso frente al dólar, como producto del ingreso de divisas al país y un eventual blanqueo y polemizaron sobre cómo debería actuar el Banco Central.
Fausto Spotorno, del Centro de Estudios de Orlando Ferreres, consideró coyuntural a la revalorización del peso, al igual que Lorenzo Sigaut Gravina, de Ecolatina, mientras que Aldo Abram de Libertad y Progreso dijo que no hay que evitar que lleguen los capitales aunque sean especulativos y Gabriel Zelpo de Elypsis opinó que el Central debería reforzar las reservas.
Spotorno consideró que la apreciación del peso frente a la avalancha de dólares por la liquidación de divisas es una cuestión “coyuntural” no de largo plazo. 
“El Banco Central tiene una situación donde las tasas muy altas de interés, el dolar baja, más la liquidación de los dólares por la cosecha gruesa”, señaló.
En este contexto, sostuvo que “se generó un boom de dólares en el corto plazo que hace que el dólar esté barato” pero afirmó que “es algo coyuntural, no es una situación de largo plazo”“La demanda de dólares está limitada, el mercado no sale a comprar porque no tiene capacidad y el individuo está esperando el cierre de las paritarias para tener excedente”, planteó. Para Spotorno“a medida que baje la tasa porque baja la inflación, se acomoden las paritarias y la economía empiece a crecer, es posible que el dólar empiece a subir”.
El economista de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, afirmó que “al BCRA le preocupa los capitales golondrina, pero los inversores de largo plazo van a exigir mas avances institucionales”.
“La lógica es que vengan capitales especulativos, que tenemos que usar para salir de la recesión. El día que se vayan será porque no tengan rendimiento atractivos”, opinó Abram.
Por esa razón, consideró que “no hay que restringir la entrada de capitales especulativos” pero señaló que “no hay que incentivarlos a que vengan con tasas estrambóticas”.
“Hay que aprovechar que llegan estos capitales para que baje la tasa de interes. Hay que abrir la economía cada vez mas, sacar las restricciones que quedan. Hay que dejar a los bancos que tengan todos los dólares que quieran”, señaló.
Por su parte el economista jefe de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina coincidió en que “esta apreciación cambiaria significativa se va a ir diluyendo en la segunda mitad del año”.
“Un dolar quieto ayuda a bajar la inflación, pero a la vez un dolar quieto puede profundizar una pérdida de competitividad cambiaria por eso es un dilema que tiene hoy el Banco Central”, agregó.
Según su visión, “este deslizamiento del tipo de cambio oficial no va a persistir por mucho tiempo más” por la menor liquidación de la cosecha, aunque advirtió que en caso de un blanqueo de capitales, “sí hay riesgo de que presione a la baja”.
Por su parte, Gabriel Zelpo, jefe de Investigaciones de Elypsis, consideró que “entren muchos dólares sería una bendición”, pero aclaró que “quiza podrían intervenir más y comprar más reservas”.
“Si bien es costoso, emiten pesos y luego lo tienen que sacar con Lebacs, las reservas actuales son muy bajas y no vendría mal acumular. Disminuiría el riesgo que pudiera tener el país”, explicó.
Zelpo señaló que el BCRA debería “ser más activo” y que de ese modo “puede bajar el riesgo país, sería un menor costo en tasa de interés”. El economista consideró que “van a bajar las tasas de las Lebac, paulatinamente testeando el mercado”.
Por su parte, el economista Miguel Kiguel se mostró optimista con la medida y consideró que el blanqueo será “un empujón muy fuerte a la economía” y que hay incentivos para lograr una mayor participación que en llamados anteriores, al tiempo que estimó en unos 400.000 millones de dólares los fondos no declarados por los argentinos.
“La circunstancia actual es especial porque la Argentina ha cambiado a partir de la administración (Mauricio) Macri en tratar de hacer un nuevo país con certidumbre de mediano plazo y, por otro lado, el mundo ha cambiado mucho y hay mucho más seguimiento de los fondos informales, mayor intercambio de información entre países y mayor rastreo informático, que dio lugar a casos como Wikileaks y Panamá Papers; por eso creo que hay un incentivo muy grande de la gente para participar”, dijo Kiguel en diálogo con Télam Radio.
El economista afirmó al respecto que “en Argentina hay mucha plata que no está declarada. En varias oportunidades el país trató de regularizar ese dinero, con los blanqueos en 2008 no tuvo demasiada adhesión y después con los Cedines tampoco”.
Kiguel dijo que “hay unos 400.000 millones de dólares de argentinos en el exterior o abajo del colchón, y la idea es traerlos a la economía real para que empiecen a financiar inversiones, sobretodo en infraestructura, que genera empleo”.
“Va a haber algunos sectores como construcción de viviendas, obras públicas, que empiecen a ver la diferencia y podría ser un empuje enorme a la inversión, un empujón muy fuerte a la economía, y podría tener un impacto muy grande en el crecimiento a mediano plazo”, aseguró.
Muy crítico fue, en cambio, el expresidente del Banco Central Aldo Pignanelli, quien consideró “injustos” los blanqueos por entender que se le da un “premio” a quienes “jugaron capital en negro”.
“Acá tenemos grandes concentradores de riqueza y especuladores que van a blanquear el dinero y eso es injusto”, sostuvo el economista del Frente Renovador.
En declaraciones radiales, consideró: “Los blanqueos le dan premio a aquellos que jugaron capital en negro, lo cual es una gran injusticia para los que pagaron y, fundamentalmente, para los trabajadores que no pueden evadir los impuestos”.
Por otro lado, evaluó que en la economía argentina “por ahora” no se percibe “un ambiente de nuevas inversiones”.
“Si no tenemos inversiones privadas directas, es imposible que tenga éxito este modelo”, enfatizó, al tiempo que evaluó que los anuncios de inversiones fueron realizados por parte de empresas que “ya estaban en la Argentina, no por nuevos jugadores”.
Los detalles del proyecto de blanqueo de capitales. Prat-Gay se encuentra terminando los detalles del proyecto denominado “Régimen de transparencia fiscal”“Sistema voluntario y extraordinario de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior”, es el título de la “amnistía fiscal”.
– La declaración de la tenencia se podrá realizar hasta el 30 de abril y los fondos no deberán ingresar obligatoriamente al país.
– Como consecuencia de la “amnistía”, la AFIP quedará impedida de solicitar información y extractos bancarios anteriores a esta fecha.
Alicuotas:
– Los inmuebles en el país y en el exterior pagarán una alícuota del 5%, mismo porcentaje para la tenencia de moneda en efectivo en el país que se deposite en entidades bancarias en Argentina hasta un equivalente en pesos a u$s 80.000.
– Superando este tope, se pagará una multa del 10% si se blanquea hasta el 31 de diciembre y del 15% si se realiza desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo del año que viene. Después de esa fecha, se podrá bajar la alícuota al 10% mediante la adquisición de Bonar X y/o Global 17.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *