CASO JOSE LOPEZ

CITAN A INDAGATORIA A LA MONJA QUE AYUDÓ A LOPEZ
La monja Celia Inés Aparicio, conocida como Inés, del Convento de General Rodríguez fue llamada a indagatoria por el delito de encubrimiento del exsecretario de Obra Pública, José López, quien fue encontrado en el inmueble mientras escondía 8 millones de dólares. 
El pedido, muestra los momentos del video en que se ve a la monja ayudar a ingresar el dinero a López, en una actitud que como mínimo para el fiscal Federico Delgado puede tratarse de colaboración o encubrimiento.
Delgado además pidió al juez Daniel Rafecas la indagatoria de la esposa de López, María Amalia Díaz, quien mantuvo al menos ocho comunicaciones telefónicas con Inés, en los momentos previos a que el exfuncionario sea detenido. 
Los otros dos pedidos de indagatoria son para Andrés Enrique Galera y Eduardo Ramón Gutiérrez, dos hombre cercanos a la Obra Pública a quien Delgado señala como parte de un triángulo comercial que integraba a López y que vinculaba el dinero del Estado con los negocios privados.
En un video conocido el martes por la tarde, se observa a López ingresando a un patio del convento, donde dejó 5 bolsos con dinero y un rifle.La monja ayudó al exfuncionario a entrar el dinero al inmueble. 
Semanas atrás, además se conoció que una de las monjas se comunicó al menos ocho veces con el teléfono de Amalia Díaz, la esposa de José López,en los momentos previos a la detención del ex funcionario. 
El fiscal Delgado explicó que López era vicepresidente de la empresa “La Araceliti SA”, constituida en el año 2006 y dedicada a la actividad agrícola-ganadera, construcciones viales y arquitectura. La mujer de López era la presidenta de la sociedad.
“Hay una realidad económica subyacente que anuda todo ese entramado de negocios, en el que conviven el plano delictivo y el plano formalmente legal”, explica Delgado. 
En su pedido, Delgado publica una imagen de una conversación de Whatsapp entre dos presuntos empleados de López en Tucumán y el secretario de Obra Pública. 
“La preparación del desembarco en el convento y la sociedad “La Araceliti SA” revelan que Díaz y López actuaron mancomunadamente. Pero quizá la frontera difusa entre los negocios privados y públicos de José López se condensa en su casa de fin de semana”, dijo Delgado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *