CIUDAD

CAMBIARÁ LA TRAZA DE LA ILLIA
Este jueves la Legislatura porteña también aprobó en primera lectura, por 35 votos positivos, 16 en contra y 3 abstenciones, el proyecto del Ejecutivo que permitirá desviar un tramo de la autopista Illia, con vistas a la urbanización de la Villa 31, generando un Parque en Altura que tendrá 35 metros de ancho en promedio y una extensión de 1.300 metros.
En los fundamentos de la iniciativa destaca que ese tramo de la autopista Illia se presenta como “una barrera que divide los Barrios 31 y 31 bis, separándolos del entramado urbano del resto de la Ciudad y generando una situación constante inseguridad para los vecinos que viven linderos y debajo de la misma”.

Este cambio daría “una solución” para los habitantes, brindando “una mayor cantidad de espacios públicos y por ende una mejora sustancial en sus condiciones de vida”, al tiempo que llevaría a “configurar un esquema que permita el desarrollo de la vía vehicular, en total coexistencia con sus adyacencias y las áreas urbanas que la circundan”, en referencia al nuevo tramo que será construido.
El proyecto aprobado tiene aparejada la construcción de un Centro Cívico, que incluye un CeSAC, una escuela de Nivel Inicial y una extensión de la Subsede Comunal, lo cual se suma a un Polo Educativo, que comprende la nueva sede del Ministerio de Educación y el Polo Educativo Carlos Mugica, que tendrá dos escuelas de nivel Inicial, dos escuelas primarias, una escuela de nivel medio y un centro “Terminá la Secundaria”, lo que permitirá que más de 1.000 alumnos puedan terminar el colegio cerca de sus casas.
La norma obtuvo dictamen de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, que preside el diputado Agustín Forchieri (PRO), donde un funcionario del gobierno de la Ciudad informó detalles y respondió preguntas de los legisladores sobre el tema.
Se opusieron los diputados del Frente para la Victoria, de Suma +, tres legisladores de izquierda y Gustavo Vera (BC); las abstenciones fueron de Adrián Camps (PSA), Marcelo Depierro (CP) y los tres diputados del Bloque Peronista.
Durante el debate expusieron los diputados Maximiliano Sahonero y Forchieri (PRO), Claudio Palmeyro (SP), Paula Penacca (FPV), Hernán Rossi (Suma+), Vera, Camps, Javier Gentilini (FR), Roy Cortina (PS) y Maximiliano Ferraro (CC-ARI).
Camps fundamentó su abstención: “Si bien es correcto que deje de pasar por allí, por una cuestión de seguridad y también de impacto ambiental -tenemos personas viviendo al lado de una autopista que no tiene banquinas y casas construidas debajo a las que no les llega la luz del sol-; el proyecto se presenta aislado del Plan de Urbanización y ha despertado sospechas entre los vecinos”.
El presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, Claudio Palmeyro (Sindical Peronista), manifestó tener “muchas dudas” con el proyecto y reclamó la “rapidez del tratamiento” en la Legislatura.
Por su parte la diputada Paula Penacca (FpV) también remarcó: “Hemos tenido poco tiempo de adquirir la información necesaria”. “Realmente si decimos que queremos escuchar a los vecinos, integremos a los vecinos de la Villa 31 en la discusión”, señaló.
El presidente del bloque Suma+, Hernán Rossi, sostuvo que esta obra “no es parte fundamental de la urbanización de la Villa 31”, sino que es “innecesaria”. Además consideró que la inversión que implicará el cambio de la traza debería ir “a la construcción de nuevas viviendas” y criticó el proyecto por tener “deficiencias”.
Forchieri (PRO) afirmó que “no se trata de un capricho, se trata de un plan integral. Se trata de sacar la barrera física que divide a los dos barrios”.
En tanto la Legislatura aprobó el “Convenio Marco en Materia de Transporte”, suscripto el 14 de julio pasado entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representado por Jefe de Gobierno, Lic. Horacio Rodríguez Larreta, y el Estado Nacional, representado por el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri. Individualizado como CONVE-17675519-AJG-2016, garantiza en el ámbito de la Ciudad un desarrollo eficiente y eficaz de la totalidad de los sistemas de transporte y coadyuva a la realización de obras de transporte y tránsito como también programas o servicios que mejoren la circulación y el tránsito.
En 2007 se suscribió un convenio marco referido exclusivamente al transporte ferroviario. Y dos convenios complementarios: el que declaró de interés estratégico la materialización de la extensión de la traza ferroviaria del Ferrocarril Belgrano Sur, desde la Estación Buenos Aires hasta la Estación Constitución, para mejorar la conectividad de los partidos de La Matanza y Merlo; y otro con el objeto de llevar a cabo la construcción de un viaducto elevado sobre la traza existente del Ferrocarril General San Martín, desde la estación Palermo hasta la Estación La Paternal, para la completa eliminación de las interferencias ferroviales en ese sector. Los fundamentos del despacho de la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales que estuvo hoy sobre las bancas expresan que “sin perjuicio de los logros alcanzados, y con el objeto de fortalecer esa línea de acción pero desde una nueva visión estratégica, se estima de crucial importancia la aprobación de un nuevo convenio marco, que contemple los diversos modos de transporte”.
En otro orden se debe señalar que se aprobó una declaración de interés social por la labor de la Fundación Margarita Barrientos y la colocación de una placa en el barrio de la Paternal en la casa donde vivió Diego Armando Maradona, ambas a instancias del bloque del PRO.
A propuesta del bloque de la Coalición Cívica ARI se dispuso la colocación de una placa en conmemoración al 100º aniversario de la Sociedad Educacionista Alemana, y la declaración de Interés Cultural a la primera edición del Festival Divergencia.
También se declaró la adhesión al Día Internacional De La No Violencia y la declaración de interés cultural del “Festival del día del estudiante solidario”por iniciativa del bloque Suma+, sumándose dos declaraciones propuestas por el Partido Socialista, una en conmemoración por el 70° aniversario de la fundación de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas y otra manifestando el pesar por el fallecimiento del ex Presidente israelí Shimon Peres”.
Por otra parte durante la sesión ordinaria fueron reservados en Secretaría Parlamentaria dos asuntos de importancia que estaban incluidos en el temario: el proyecto de ley sujeto a aprobación inicial que postula un plan integral para el desarrollo del Autódromo “Oscar y Juan Gálvez” en la Comuna 8 con despacho de mayoría encabezado por el oficialismo y dos despachos de minoría de las comisiones legislativas de Seguridad, Salud y Desarrollo Económico y el tratamiento en primera lectura del despacho de las Comisiones de Ambiente, de Planeamiento Urbano y de Protección y Uso del Espacio Público para denominar y crear la unidad ambiental, educativa, productiva, cultural y de gestión “Parque de la Estación” ferroviaria Once de Setiembre.

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