CASACIÓN CONVOCÓ AUDIENCIA PARA REABRIR LA DENUNCIA DE NISMAN CONTRA CRISTINA
La Cámara Federal de Casación convocó este lunes, por mayoría de votos, a una audiencia el 19 de diciembre en la que tratará la reapertura de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento del atentado que en 1994 voló la mutual judía AMIA, matando a 85 personas.

La decisión fue adoptada por los camaristas Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, de la Sala I del Tribunal, quienes rechazaron excusarse en el tratamiento del tema como había pedido la tercera integrante de la sala, Ana María Figueroa, y decidieron fijar una fecha para sacar el caso del archivo.

Se trata de la denuncia que el fiscal de la causa AMIA presentó cuatro días antes de su muerte en la que acusó a la ex mandataria y a integrantes de su gobierno de haber encubierto a los iraníes acusados como autores de la voladura de la mutual.

Al rechazar apartarse, como había pedido la defensa del ex canciller Héctor Timeman, Borinsky y Hornos constituyeron hoy una virtual mayoría que podría revertir las tres instancias judiciales anteriores -a la de Rafecas y la Cámara Federal se sumó el fiscal de Casación Javier De Luca-, y ordenar que se abra la denuncia, tal como pidió en agosto la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que adujo la existencia de nuevas evidencias.

En la audiencia citada para pocos días antes del inicio de la feria judicial de verano, los dos camaristas de Casación escucharán a las partes y luego quedará en condiciones de resolver la reapertura de la investigación.

El 14 de enero del año pasado Nisman acusó a Cristina Kirchner, al entonces canciller Timerman y al diputado Andrés Larroque, entre otros, de encubrir a los acusados por el atentado contra la AMIA.

El fallecido fiscal aseguró que el Memorándum de Entendimiento firmado por Argentina e Irán en 2013 habilitaba un pacto de impunidad que haría caer las circulares rojas de Interpol que pesaban sobre los imputados iraníes por el atentado.

Nisman aseguró que el Memorándum buscaba desvincular a Irán de la responsabilidad por el ataque a cambio de ventajas comerciales para Argentina. La denuncia del fiscal fue desestimada luego de su muerte por el juez Daniel Rafecas, quien argumentó que el tratado nunca se puso en práctica, un criterio compartido por los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Freiller, de la Sala I de la Cámara Federal,

En septiembre ultimo, Rafecas desestimó una nuevo pedido de la DAIA, por entender que no había ninguna nuevo delito agregado a la denuncia de Nisman.

También la Sala I de las Cámara Federal porteña reiteró un posicionamiento previo, lo que dio lugar a una apelación del fiscal de cámara Germán Moldes.

La Cámara Federal concedió la apelación pedida por Moldes, que es lo que finalmente se resolverá en la audiencia del 19 de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *