EL GOBIERNO PROMULGÓ LA LEY DE REFORMA DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS
El Poder Ejecutivo promulgó la ley de reforma del impuesto a las Ganancias, recientemente sancionada por el Congreso. El decreto fue publicado este martes en el Boletín Oficial, y lleva las firmas del presidente Mauricio Macri y del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Luego de un diciembre agitado, marcado por las fuertes discusiones y negociaciones en torno a modificaciones en el tributo, el Gobierno reglamentó la ley que eleva el mínimo no imponible a 37.000 pesos brutos para casados con dos hijos, y a 27.941 pesos brutos para solteros.

El texto aprobado la semana pasada por ambas cámaras fue consensuado entre el oficialismo, el sindicalismo, los gobernadores y la oposición.

De acuerdo a la norma, se fijan tres tipos de deducciones: a la ganancia mínima, por familiares y las deducciones especiales.

También habrá beneficios para los trabajadores por viáticos y horas extras, y se establece en un 22 por ciento el monto que pueden deducir los trabajadores radicados en la Patagonia por zona desfavorable.

El ajuste de las deducciones y de las escalas será automático por ley en base al índice RIPTE, es decir que ya no se ajustarán por decreto.

Según el Gobierno, la aplicación de la reforma tiene un costo fiscal bruto de 49.598 millones de pesos, que será compensado, en parte, con la creación de nuevos impuestos (al juego, uno extraordinario al dólar futuro y la aplicación de Ganancias a los futuros jueces) y por la recaudación que volverá por consumo. La diferencia será absorbida por el Gobierno, a través de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *