LEGISLATURA PORTEÑA


PIDEN MAYOR ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Pese a que el 3 de diciembre el 2015 el cuerpo de diputados de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la Ley 5466 que estipulaba la creación de un Centro Integral de la Mujer (CIM) por comuna, en la actualidad solamente funcionan 7 en todo el distrito.


De esta manera, la norma sostiene que se debe “garantizar 1 CIM cada 50 mil mujeres por Comuna” y afirma que “los centros integrales de atención se ocuparán de la atención, el seguimiento y la recuperación de la víctima, ofreciendo un espacio de seguridad y un tratamiento integral sobre los orígenes de la violencia sufrida y la reparación de los daños que la violencia les hubiere generado”. La iniciativa se había aprobado con 58 votos positivos y la habían impulsado la exdiputada del FpV Claudia Neira y por el presidente del bloque FIT, Marcelo Ramal.

Existen hasta el momento solamente 7 centros de atención: dos en la Comuna 1 y la 3, y uno en las comunas 5,8 y 11. No obstante, en la apertura del nuevo año parlamentario el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que para 2019 habrá al menos 1 CIM en cada una.

“Tenemos el compromiso de erradicar la cultura machista que se está llevando la vida de nuestras hijas, de nuestras hermanas, de nuestras madres”, había señalado Rodríguez Larreta.

Por su parte, la ministra de Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, explicó que los CIM “son el dispositivo de atención de la violencia doméstica y sexual en el territorio, que buscan acercar respuestas, orientación y asistencia a las mujeres de manera directa” y agregó que “las mujeres que llegan a los CIM son atendidas por un equipo interdisciplinario (psicólogo, abogado y trabajador social) que evalúa cada caso y elabora una estrategia adecuada de abordaje”. Además, destacó que “en los centros se cuenta con atención psicológica individual, grupal, asesoramiento y patrocinio jurídico, y un área de atención social”.

Cabe destacar que según lo establecido en el Presupuesto 2017, la Dirección General de la Mujer recibirá este año $ 140.364.534, lo que significa un incremento del 20% con respecto al 2016.

La falta de CIM en la Ciudad es un reclamo constante al Pro por parte de la oposición, ya que consideran que ante el incremento de femicidios -que ocurren 1 cada 18 horas, según informó Instituto de Políticas de Género Wanda Taddei- , el Estado debe “aportar todas las herramientas y recursos disponibles para la lucha contra la violencia de género”.

De esta manera -pese a los alarmantes índices de violencia de género y femicidios-, en el Palacio Legislativo porteño se recibieron solamente 2 propuestas vinculadas a la protección de las víctimas, una de ellas del FIT y la otra del FpV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *