CONFIRMARON LA SENTENCIA A 7 AÑOS DE PRISIÓN PARA MENEM POR LA VENTA DE ARMAS
La Cámara Federal de Casación confirmó hoy la condena de siete años de prisión y catorce  de inhabilitación para desempeñar cargos públicos para el ex presidente y actual senador Carlos Menem por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador durante los 90.

Aunque, la pena es de cumplimiento efectivo, Menem seguirá en libertad teniendo en cuenta que aún tiene la posibilidad de apelar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y además, por ser senador nacional por la “Alianza Frente Popular Riojano” posee fueros de detención.
Su mandato vence el próximo 9 de diciembre y, aunque el fallo también le imposibilita ejercer cargos públicos durante catorce años, no le impide presentarse como candidato en las próximas elecciones legislativas de octubre, tal como lo había anunciado.
En caso de que la corte ratifique su condena, se le deberá solicitar al Senado el desafuero de Menem si continúa en el cargo. Por otro lado, el ex mandatario cumple 87 años en dos semanas, por lo que podría cumplir su condena bajo la prisión domiciliaria.
Fuentes judiciales informaron a Infobae que los jueces de la Sala I de Casación, Ana María FigueroaÁngela Ledesma y Juan Carlos Gemignani, también confirmaron las penas de prisión, entre cinco y cuatro años, para otros 10 condenados, entre ellos el traficante de armas Diego Palleros y el ex interventor de Fabricaciones Militares Luis Sarlenga.
Asimismo, Casación revalidó la condena a Menem a catorce años para desempeñar cargos administrativos, a tres años para ejercer el comercio y a perpetua para ser miembro de fuerzas de seguridad.
Tanto el ex mandatario, como el resto de los condenados tienen 10 días hábiles para apelar el fallo a la Corte Suprema. El máximo tribunal deberá revisar la condena y la pena. Si ratifica todo, recién ahí se podrá ordenar la detención de los condenados ya que las penas son de cumplimiento efectivo.
El caso de Menem es particular ya que es senador nacional desde 2011, lo que le otorga fueros de detención. Su mandato vence a fin de año pero el ex presidente anunció que se se presentará a elecciones para retener la banca, así como los fueros. En ese caso el máximo tribunal pediría el desafuero.
Entre 1991 y 1994, cuando Menem era presidente, firmó tres decretos secretos para venderle armas a Panamá y Venezuela. Sin embargo, luego de años de investigación se supo que  esos países eran una pantalla ya que el destino final de 6.500 toneladas de armamento fue Croacia y Ecuador, dos naciones sobre las cuáles regía una prohibición de venta de armas. La ONU había decretado un embargo sobre ambos países porque se encontraban en conflictos bélicos.
Por esta misma causa, Menem ya estuvo preso en 2001. El entonces juez federal Jorge Urso ordenó su detención en junio de ese mismo año y cumplió la condena en la quinta de su amigo y ex titular de la Casa de la Moneda Armando Gostanián. Estuvo detenido hasta noviembre de 2001 cuando fue liberado por un fallo de la Corte.
Esta no es la única condena contra Menem. El Tribunal Oral Federal 4  lo sentenció en diciembre de 2015 a cuatro años y seis meses de prisión por el pago de sobresueldos a funcionarios de su gobierno con fondos destinados a inteligencia y seguridad. La decisión está bajo revisión de la Sala II de Casación que todavía no se pronunció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *