ELECCIONES 2017

CAMBIEMOS: EL GRAN GANADOR DE LAS ELECCIONES 2017

Luego de imponerse en los comicios legislativos en más de la mitad del país, Cambiemos festejó anoche un histórico triunfo que lo proyecta como la principal fuerza nacional hacia 2019, para cuando se elija nuevamente por la Presidencia y se renueve la mayoría de las gobernaciones. Ese fue el mensaje que dominó el búnker de Costa Salguero y que el presidente Mauricio Macri le trasmitió a los presentes.  
“Afirmamos nuestro compromiso por el cambio. Hoy (por ayer) no ganó un partido, ganó la certeza de que podemos cambiar la historia para siempre”, enfatizó Macri, prudente pero visiblemente satisfecho con el resultado de las votaciones, que significaban una prueba clave para su gestión. Tal es así que tras su victoria, allegados confirmaron que el mandatario tomó la decisión de ir por la reelección en dos años, aunque no lo haya oficializado.
“Acá no hay salvadores mesiánicos, no hay nadie a quién venerar. Queremos lograr algo grande, un país decidido a hacer las cosas bien, una sociedad donde el valor de la verdad sea innegociable”, siguió. Además, el jefe de Estado recordó su “sueño de sacar a todos los argentinos de la pobreza”, en lo que aparentó un discurso con mirada largoplacista. Y, dirigiéndose a los presentes, enfatizó que “somos imparables, la generación que está cambiando la historia”.
La celebración de Cambiemos en su comando electoral fue sobrio, sin estridencias, debido a la muerte de Santiago Maldonado. Aunque, confirmaron la sensación de que lo que inició como un frente porteño, el PRO, se transformó en poco más de una década y luego de mutar a Cambiemos, en un partido dominante en el plano nacional, obteniendo triunfos en 13 provincias, quitándole distritos estratégicos al histórico PJ y asentándose como principal fuerza en la provincia de Buenos Aires, donde gobierna desde 2015, pero donde ayer logró una importante victoria, superando por cuatro puntos a la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
Ese contexto de victoria, impulsaba a dirigentes de primeras y segundas líneas del Gobierno a destacar algunos datos históricos. Por primera vez desde 1985, el partido del poder Ejecutivo ganó los cinco distritos más grandes del país, que significa el 66% de la población argentina total. A su vez, se alcanzó el 41% de los votos en todo el país, algo que no sucedía desde 1985 y 1993, cuando la UCR y el PJ, respectivamente, habían llegado al 43%. En tanto aprovecharon para compararse con las legislativas de 2009 y 2013. En esos comicios, el oficialismo había sacado el 26% y el 31%, respectivamente. En paralelo desde Balcarce 50, se festejaba no sólo haber superado a Cristina Kirchner en la Provincia, sino que también se brindaba por la endeble performance de varios presidenciables del PJ, como Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey.
Esos registros estadísticos derivó en que anoche casi todos los consultados coincidieran en hablar de una reelección de Macri en 2019. Aunque nunca se haya pronunciado formalmente al respecto, el mandatario remarcó en varias oportunidades que el trabajo de su equipo necesitaba “dos mandatos”, y en las PASO se animó a plantear una Argentina para “20 años”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *