EL SAN MARTÍN LES DEDICA UN CICLO A LAS PELICULAS CENSURADAS ENTRE LOS 60 Y LOS 80
Hace 50 años se creaba el trístemente célebre Ente de Calificación Cinematográfia, un organismo que durante años aprobó, prohibió o mutiló decenas de películas nacionales y extranjeras, principalmente durante la última dictadura militar. El Ente: sexo prohibido es un ciclo que proponen el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina para hacer una revisión de algunos de aquellos films, de Federico Fellini a Stanley Kubrick, pasando por Ingmar Bergman y Pier Paolo Pasolini, que fueron censurados en Argentina por su contenido sexual, en tanto lo sexual para el Ente no dejaba de ser político.

Se verán tanto películas prohibidas en su totalidad como aquellas que, en su momento, se exhibieron mutiladas, ahora en versiones completas. El ciclo también incluye films inéditos hasta ahora en Argentina de Russ Meyer, Vilgot Sjöman y Dusan Makavejev, entre otros. Además, se verán algunos fragmentos originales en 35mm correspondientes a los cortes practicados por la censura de la época.
Aunque ya había abundantes casos de censura previa, el Ente de Calificación Cinematográfica fue creado especialmente en enero de 1969 por la ley 18.019 del gobierno de facto de la segunda junta militar de la autodenominada Revolución argentina (1966-1973). Desde su instauración y hasta fines de 1983 prohibió y/o mutiló 727 largometrajes y promovió la autocensura tanto en cineastas argentinos como en distribuidores locales de films extranjeros.
El primer censor a cargo fue el abogado Ramiro de la Fuente, luego reemplazado por el periodista Miguel Paulino Tato, inmortalizado como el Señor Tijeras por la canción de Sui Generis. Salvo una fugaz intervención del Ente a fines de 1973 a cargo del cineasta Octavio Getino, que durante tres meses liberó la exhibición de unas ochenta películas argentinas y extranjeras que luego en su mayoría volvieron a ser prohibidas, el organismo siguió vigente hasta que asumió el gobierno democrático de Raúl Alfonsín.
El 22 de febrero de 1984, el entonces secretario de Cultura de la Nación, el dramaturgo Carlos Gorostiza, anunció junto con el cineasta Manuel Antín, a cargo del Instituto Nacional de Cine, la disolución del Ente. Ese mismo día, el Senado de la Nación, con la ley 23.052, puso fin oficialmente a ese organismo de censura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *