LA CC PRESENTÓ UN PROYECTO PARA CREAR LA OFICINA DE ATENCIÓN PRIORITARIA AL ADULTO MAYOR

La iniciativa la impulsa la legisladora Lucía Romano (CCARI-Vamos Juntos).

La legisladora porteña Lucía Romano (CCARI-Vamos Juntos) presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo la priorización y mejora sustancial de la atención a adultos mayores en los hospitales públicos y centros de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A tal fin, la norma prevé la creación de la Oficina de Atención Prioritaria al Adulto Mayor (OAPAM), que funcionará con dependencias en todos los centros de salud de la Ciudad, durante las 24 hs, y cuya función será la atención prioritaria, la recepción de solicitudes, trámites, otorgamiento de turnos o cualquier otra gestión, de manera simple y ágil.

Romano señaló que “es necesario que los ciudadanos de la tercer edad puedan contar con un sistema de atención personalizada y expeditivo que no les generen pérdidas de tiempo o falta de información pertinente para poder solucionar sus problemas de manera clara y eficiente” y continuó “como legisladores debemos siempre pensar en políticas sociales que contemplen las desigualdades y protejan a los sectores más vulnerables de la sociedad. En tal sentido, la norma buscar generar mayor igualdad entre los adultos mayores y la ciudadanía en general, contemplando sus necesidades específicas y amparándolos frente a situaciones de desprotección”.
Las OAPAM tendrán por objeto optimizar el acceso al sistema sanitario público, facilitando la obtención de turnos y disminuyendo los tiempos de acceso a la atención médica. Además, como objetivo primordial, se tenderá a simplificar y resolver procesos administrativos a través de la atención, ampliando su cobertura en orientación y asesoramiento. El 82% de los adultos mayores que utilizan los servicios hospitalarios, manifiestan no recibir atención orientativa al ingresar al establecimiento, lo que produce necesariamente una merma en la eficiencia de dicha atención, generando incertidumbre en los adultos mayores y una falta de confianza en el sistema médico en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *