ELIMINAN EL PAGO ESCALONADO DE SALARIOS EN LA CIUDAD
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, modificó parte del proyecto original de emergencia económica que será tratado el jueves en la Legislatura. El mandatario eliminó el pago escalonado de los sueldos de la Ciudad “en caso de necesidad” y se autolimitó en las facultades del Poder Ejecutivo, como reasignar partidas para afrontar las prioridades que exige la propagación de coronavirus.
El Art.19 del proyecto original refería al pago escalonado de sueldos, y fué retirado a pedido de la oposición y los gremios.
La modificacion implica nuevas limitaciones y recortes en los poderes discrecionales que otorgaba la normativa sobre las partidas del Presupuesto 2020. Con ese objetivo, se acordó la creación de una Comisión Especial de Fiscalización y Seguimiento de la Emergencia Sanitaria para monitorear las medidas que ese tomen en el marco de la emergencia.
Además, las reestructuraciones presupuestarias deberán ser informadas a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, de manera mensual y a mes vencido. Y estableció una prohibición: no se podrán suspender ni postergar la ejecución de programas creados por leyes específicas en las áreas de Salud, Educación y Desarrollo Humano, sectores siempre críticos para resolver las demandas educativas, sanitarias y sociales de la población porteña más vulnerables.
Otro punto que se revisó fue el uso de los fondos generados por los juegos de azar, que serán transferidos al Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), una de las dependencias encargadas de resolver el deficit habitacional en la Ciudad. El organismo ahora recibirá un 35% de las utilidades de la ley del juego, según las nuevas correcciones.