HOY VENCE EL PLAZO PARA LA RECATEGORIZACIÓN DEL MONOTRIBUTO

HOY VENCE EL PLAZO PARA LA RECATEGORIZACIÓN DEL MONOTRIBUTO

El organismo fiscal aclaró que “los períodos de recategorización se llevan a cabo en enero y julio y para evaluar si corresponde, se debe tomar en cuenta la actividad de los últimos 12 meses respecto a la facturación o alguno de los otros parámetros utilizados como la superficie afectada, los alquileres devengados anualmente o el consumo de energía eléctrica”.

Hoy vence el plazo para realizar la recategorización del monotributo, según la prórroga dispuesta por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a la operatoria que cerraba el 20 de julio último. Se trata de recategorización correspondiente al primer semestre de este año.

El valor correspondiente a la nueva categoría se abonará al mes siguiente a la recategorización. El organismo señaló que “para realizar el trámite hay que ingresar al sitio web de la AFIP con clave fiscal”, y añadió que “si no se hace, se entiende que no hubo cambios y se mantiene la misma categoría“.

Cabe recordar, que el Gobierno estableció un aumento del 41,5% en el rango de todas las escalas a partir de julio. De esta forma, la escala “A”, por ejemplo, pasó de incluir a quienes tenían un ingreso bruto anual de $999.657 a contemplar a quienes declaran hasta $1.414.762.

Tienen que hacer la gestión todos los contribuyentes que deban bajar de categoría por su nivel de ingresos,. Volviendo al caso anterior, un monotributista que factura anualmente $1.300.000, hasta junio pertenecía a la categoría “B”, pero ahora pertenece a la escala “A”. En ese caso, si el trabajador no se recategoriza, deberá seguir pagando la cuota correspondiente a la segunda escala del monotributo, que totaliza un monto de $6.430,38. En cambio, si hace el trámite, podrá pasar a tributar los $5.750,75 que se exigen en el nivel de menor ingreso, es decir un 10% menos.

En otras escalas las diferencias son bastante más significativas. Bajar de la escala “H” a la “G”, por ejemplo, implica una diferencia del 40% en el valor de la cuota mensual ($15.855,59 contra $26.743,66).

El organismo señaló que “para realizar el trámite hay que ingresar al sitio web de la AFIP con clave fiscal”, y añadió que “si no se hace, se entiende que no hubo cambios y se mantiene la misma categoría”.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo, hay 1.899.877 monotributistas activos en la Argentina, a los que se suman otros 602.716 trabajadores que están adheridos al monotributo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *