PASO: COLOCARÁN DISPOSITIVOS DE VOTACIÓN ELECTRÓNICA EN “PUNTOS DE TRÁNSITO” PARA QUE LA CIUDADANÍA PRACTIQUE
El Gobierno porteño lanzó una campaña de difusión sobre cómo será la votación en las PASO con la Boleta Única Electrónica (BUE) y pidió a la población concurrir temprano a emitir el sufragio, ante los cuestionamientos a la organización de la elección con doble urna en la Ciudad de Buenos Aires y las posibles demoras en la jornada del domingo 13 de agosto. El circuito de votación combinará la boleta en papel para elegir los cargos nacionales y la electrónica para las categorías locales en lo que será un esquema nunca implementado con anterioridad. El llamado a votar temprano tiene la intención de evitar que se generen atrasos el día de la votación por la doble urna. Además, las autoridades electorales desplegarán unos 150 dispositivos de votación electrónica en “puntos de alto tránsito” para que la ciudadanía practique. El domingo 13, los más de 2,5 millones de porteños y porteñas deberán concurrir a los lugares de votación autorizados, donde notarán que las autoridades de mesa estarán ubicadas dentro de cada una de las aulas y no en las puertas de ingreso como habitualmente ocurre.
Posteriormente, cada votante podrá elegir entre los candidatos a cargos nacionales de Presidente y Diputados y Diputadas a través de la boleta papel, las que estarán distribuidas en un “cuarto oscuro móvil” compuesto por un biombo de cartón de más de dos metros de altura. Luego, el ciudadano colocará el sobre en la urna y recibirá de las autoridades de mesa la BUE y -con ella en mano- se trasladará hacia otro sector del aula en el que estará situado el dispositivo de voto electrónico.
Una vez seleccionados los candidatos locales de Jefe y Jefa de Gobierno, Legisladores y Legisladoras y Juntas Comunales, regresará a la mesa para introducir el segundo voto en la urna restante y así concluirá el circuito establecido para sufragar en la Ciudad de Buenos Aires. El esquema de doble votación fue dispuesto por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para que coincidiera el cronograma de los comicios porteños con la convocatoria nacional en las instancias de elecciones primarias, generales y un eventual balojate.