¿PUEDEN VOTAR EN LAS ELECCIONES GENERALES QUIENES NO VOTARON EN LAS PASO?
Ayer tuvieron lugar las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y nada más votó el 69% del padrón, lo que significa la participación más baja en las presidenciales desde el retorno a la democracia. En este contexto, Javier Milei se impuso como el candidato más votado, con el 30,73%; Juntos por el Cambio sacó el 28%, entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta; y Unión por la Patria obtuvo el 27%, sumando lo que obtuvo Sergio Massa y Juan Grabois.
De esta manera, los que estén en el padrón, tengan entre 18 y 70 años y hayan faltado ayer -sin poder justificar la ausencia ante la Justicia Nacional Electoral- van a ser multados económicamente e ingresarán en el Registro de Infractores al deber de votar.
No solo esto, sino que quienes no paguen la multa, que es de entre $50 y $500, tendrán prohibido hacer gestiones o trámites en los organismos estatales nacionales, provinciales y de la Ciudad durante un año.
Además, no podrán ejercer funciones públicas, ni tampoco tener un trabajo en este ámbito por tres años a partir de la fecha de ayer. Es decir que los que no sufragaron en las primarias no podrán ser contratados por el Estado, por lo menos hasta agosto de 2026.