COMPRAS POR EL DIA DE LAS INFANCIAS: RECOMENDACIONES DE DEFENSA AL CONSUMIDOR
Defensa al Consumidor de la Ciudad dio a conocer algunas claves a tener en cuenta al momento de elegir los juguetes para realizar compras seguras.
“Antes de realizar una compra es importante que verifiquemos que en las etiquetas de los juguetes figure la información obligatoria como por ejemplo, los sellos de seguridad, la edad recomendada y las modalidades de uso de los juguetes”, explicó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal de la Ciudad.
“Por otro lado, en días de subas de precios como los actuales, recordamos que todos los comercios deben exhibir los precios y respetar esos valores al momento del pago, ya sea en efectivo o con tarjeta en un pago. En caso de compras efectuadas por Internet, las condiciones de venta también deben ser claras y, de no serlo, es recomendable que el consumidor se comunique con el servicio de atención al cliente para aclarar sus dudas antes de realizar la compra”, agregó Domeniconi.
Las indicaciones de los pictogramas son de vital importancia debido a que los diseños respetan las distintas etapas cognitivas y de conducta de los niños. Según los expertos, cuando hablamos de infancia nos referimos a la etapa que transcurre desde el nacimiento hasta los doce años. Es por esto que cada juego presenta características específicas: los destinados a la primera infancia contienen piezas más grandes para que no puedan ser ingeridas, en tanto los juegos para niños más grandes proporcionarán mayores desafíos a nivel cognitivo.
Por otro lado hay que tener en cuenta que “en principio tendremos 30 días para cambiarlo en el local, aunque si lo compramos de manera online también podremos ejercer nuestro derecho de arrepentimiento dentro de los diez días a través de la página web del comercio a fin de revertir la compra sin gasto alguno”, explicó Vilma Bouza , directora de Defensa al Consumidor de la Ciudad.