LA DEMANDA DE ATENCIÓN MÉDICA SE TRIPLICÓ EN LA CIUDAD
Ante este panorama desolador, un informe confirmó que los ciudadanos de Capital Federal decidieron atenderse en hospitales públicos. Esto se relaciona a que hay un 15 por ciento que tiene obra social pero prefiere asistir a centros gratuitos.
Un informe de los Centros de Salud y Acción Comunitaria de la Ciudad (CeSAC) informa que en el último año se triplicó la demanda de la atención médica pública en CABA. Los factores de la escalonada inflación y la crisis económica generan que las personas empiecen a tomar medidas respecto a cómo alivianar el bolsillo.
Desde el Gobierno porteño indicaron que en el último año y después de la pandemia aumentó el número de solicitudes de turnos, sobre todo en los CeSACs. Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud porteño, destacó: “La cantidad de habitantes de la Ciudad se mantiene y la curva de migración es negativa: con la crisis económica se están yendo, no están viniendo. Por eso, entendemos que es gente que dejó su obra social. En pandemia muchos se quedaron sin trabajo y dejaron de pagar el sistema prepago”.
El número es superior. En 2015 eran 520 mil personas que tenían como única opción la salud pública y en 2023 son 700 mil, es decir un 35 por ciento más. Para observar la curva de crecimiento se comparó los números de marzo de 2022 y el del mismo mes pero de 2023. Para el primer caso se atendieron 26.306 personas en los CeSAC, mientras que este año 90.986.