NOVIEMBRE LLEGA CON AUMENTOS
El primero de ellos serán los alquileres. Quienes tengan que firmar contrato nuevo de alquiler o renovarlo tendrán que enfrentarse a subas que rondan los 119% anual en los valores a pagar. Esto se aplica únicamente a los alquileres iniciados entre el 1 de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023, previo a la sanción de la nueva Ley de Alquileres.
Para noviembre se confirmaron al menos ocho aumentos. El anteúltimo mes del año estará marcado por alzas en los alquileres, colegios privados bonaerenses, peajes, prepagas, entre otras cosas. Por este motivo, los aumentos del mes que viene serán los siguientes.
Las tarifas del agua potable y cloacas de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense en el mes de noviembre percibirán una reducción del 20% del subsidio. Además, los hogares en zonas bajas tendrán una cobertura estatal del 45%.
Las prepagas también percibirán aumentos en noviembre. Esta vez el incremento será de 10,98% y se convertirá en el más alto en lo que va del año. La suba llegará a los titulares con ingresos mensuales que igualen o superen los $2 millones brutos.
En noviembre la tarifa de los peajes de rutas nacionales y algunos accesos de la Ciudad aumentará un 50%. Este será el tercer aumento de lo que va del 2023, por lo que los usuarios que conduzcan vehículos de hasta dos ejes abonarán $250 y $300 en hora pico.
Entre tanto, ya que en mayo el Gobierno autorizó aumentos mensuales de las tarifas de televisión por cable, telefonía celular y de internet, en noviembre los incrementos serán de 4,5%. Finalmente, representantes del Ministerio de Trabajo y de la Comisión de Trabajo en Casas Particulares acordaron un aumento salarial del 34% para el empleo doméstico.
De esta forma, el aumento se pagará en tres tramos. El primero, de 12%, correspondiente a octubre, se pagará en noviembre a las empleadas que cobran en forma mensual. Los empleadores deberán pagar $1184 por hora al personal de tareas generales o $145.230,50 al mes.