YA RIGEN LOS AUMENTOS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO
Los incrementos se suman a los ya aplicados en la tarifa de subte del 37,5%, que pasó a valer $110 a partir de enero y que volverá a aumentar en febrero a $125.
Este lunes comenzaron a regir los nuevos valores para colectivos y trenes en el AMBA anunciados el pasado 28 de diciembre y demorados por la necesidad de actualizar las 18.000 máquinas validadoras que se utilizan.
En tanto, la tarifa mínima de colectivo asciende a $76,92, mientras que para el tramo de 3 a 6 kms sube a 85,69 pesos. Por otro lado, quienes hagan un viaje de 6 a 12 kilómetros deberán pagar un valor de $92,29 y aquellos que recorran entre 12 y 27 km pagarán 98,89 pesos. Por último, la tarifa más alta, para más de 27 km, pasa a costar 105,46 pesos.
Cabe destacar que desde el Ministerio de Transporte se informó que se mantiene la política de subsidio a los usuarios a través de los atributos sociales, canalizada por medio de la tarjeta SUBE. El beneficio alcanza a jubilados y/o pensionados, personal de trabajo doméstico, veteranos de la Guerra de Malvinas, monotributistas sociales y beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), Más y Mejor Trabajo, seguro de desempleo, seguro de capacitación y empleo y programa Promover Igualdad de Oportunidades. Estos reciben un descuento del 55% en sus viajes.
Para la sección 2, el boleto cuesta $48,38 en las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza; y $61,57 en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín. Por último, el boleto de la sección 3 en las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza tiene un costo de $59,37, mientras que en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín el valor es de $76,96.
Es importante recalcar que estos valores corresponden a viajes que sean abonados con la tarjeta SUBE. Si se abona en efectivo, el costo aumenta. Así, el boleto para las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte y Urquiza sería de $115 y de $150 para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín.
Los valores volverán a ser reajustados en febrero, debido a los aumentos de combustibles e insumos generales, que hasta el momento no se reflejan ni en el precio del boleto ni en los subsidios que reciben.
Por su parte, el gobierno ya adelantó las tarifas serán actualizadas mensualmente de acuerdo con la inflación acumulada, incrementos que se sumarán a la reducción del subsidio al transporte.
En este marco, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) planteó en sus redes sociales tres escenarios posibles respecto al boleto de colectivo en el AMBA, considerando el déficit actual, la proyección inflacionaria y los pedidos de Unión Tranviarios Automotor (UTA) de recomposición salarial:
1) Se ajusta tarifa de acuerdo a pautas anunciadas por Ministerio de Infraestructura, pero se congela subsidio. El déficit se dispara y se paraliza el sistema.
2) Se ajusta tarifa de acuerdo a pautas anunciadas por Ministerio de Infraestructura y se cubre déficit con más Subsidios (en febrero solo 15% cubre tarifa y 85% subsidios)
3) Se congelan subsidios y toda la inflación se cubre con tarifa. En este escenario (el más complejo) requiere un boleto mínimo de $1.172 para cubrir inflación proyectada y los pedidos de la UTA.
“Un escenario muy difícil de resolver. Todas las opciones generan un fuerte impacto (para empresas, el primero, para el Estado, el segundo, y para los usuarios, el tercero)”, señalaron desde AAETA.