LA LEGISLATURA DECLARÓ DE INTERÉS A LA AGRUPACIÓN TANGO EN TRÍO

LA LEGISLATURA DECLARÓ DE INTERÉS A LA AGRUPACIÓN TANGO EN TRÍO

El acto tuvo lugar en el Salón Montevideo y contó con la presencia del legislador y autor del proyecto, Matías Barroetaveña; que estuvo junto Jorge Donadío (bandoneón), Lorena Conca (voz) y Osvaldo Tubino (guitarra y arreglos).

En el inicio de las alocuciones, Barroetaveña explicó el trayecto parlamentario del proyecto y remarcó la importancia de distinguir estas actividades culturales. Y destacó: “Reconocemos la tarea que hacen y la identidad del tango como expresión de la ciudad. El tango tiene mucho que ver con nuestra identidad, con los inmigrantes, la historia de los barrios y defender la identidad no tiene que ver con el pasado, sino con defender la ciudad que queremos”.

El trío está integrado por Lorena Conca en voz, Jorge Donadío en bandoneón y Osvaldo Tubino en guitarra y arreglos, recrea tangos, valses y milongas de variados autores y distintas épocas. Además, también incluyen en su repertorio obras originales propias y de autores contemporáneos.

El grupo formó parte de diversos espectáculos de tango, como “El Remanye tango” en el Café Tortoni (año 2003), “Tango del 900” en el Museo Conventillo (años 2004/2005), “Luz de arrabal” en el Café Tortoni (año 2004) y Sabor a Tango (años 2005/2006) Además, se destaca su participación en el Festival de Tango de la Ciudad de Buenos Aires, Esquina Homero Manzi, Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Museo Carlos Gardel, Sadem, Academia Nacional del Tango; Salón de los pasos perdidos del Congreso Nacional, Café Tortoni, Sanata Bar, Legistango 2014 y 2016, La ideal, 36 billares, La Vuelta a Boedo (Celebración por la toma de posesión del predio del Club Atlético San Lorenzo de Almagro interpretando un tango alusivo de nuestra autoría), El Tanque Cultural, y Bien Bohemio entre otros.

A su vez se presentó en innumerables milongas de la ciudad de Buenos Aires y AMBA, entre las que se destacan Salón Canning, El Fulgor de Villa Crespo, Tiempos de Memoria, Parakultural, Club Villa Malcom, El Tábano, El Ciclón de Martelli, Club Apolo, La Friulana, Abrazarte, Club Social Santa Teresita, Club Náutico Mar de Tuyu, Club Social Paso del Rey, Milonga de la Galería (Palacio Municipalidad de San Martín), La casona de Santa Teresita, y Casa Vieja de Mar de Ajó. Actualmente, se los pueden encontrar en bares notables como Los Laureles, Boca a Boca, El Viejo Buzón, y Bar Notable 9 de Julio.

Tango en Trío está comprometido en mantener viva la esencia del tango y comparten su pasión por esta música única con el público, brindando siempre lo mejor de cada uno en sus presentaciones.

Luego se realizó el acto que declaró al arquitecto, artista plástico, escritor, periodista cultural, investigador urbano, docente y gestor cultural Horacio Julio Spinetto. El desarrollo del acto estuvo encabezado por la diputada e impulsora, María Fernanda Mollard, que estuvo acompañada por el homenajeado.

“Sin lugar a dudas nombrar y declarar como Personalidad Destacada de la Cultura a Horacio Spinetto es un reconocimiento más a su vasta carrera”, recalcó Mollard en el principio de los discursos, además de puntualizar en la importancia de los bares como resguardo “del ADN de Buenos Aires” y como parte de nuestra historia.

Por su parte, Spinetto agradeció a Mollardo por la distinción y enfatizó: “Nací y amo a la Ciudad de Buenos Aires y quiero morir en ella dentro de un tiempo. Es un placer recibir esta distinción porque todas las actividades que desarrollé de chico tiene que ver con eso a lo que llamamos cultura”.

A nivel profesional, entre 1973 y 2016, Spinetto trabajó en la Municipalidad de la Ciudad de Bueno Aires, luego GCBA, en áreas relacionadas con arquitectura y urbanismo, cultura y patrimonio. Fue Coordinador Centro Cultural de La Boca “Alfredo L. Palacios” y del Relato de la Ciudad en el Programa por la Memoria. Formó parte del grupo de Estudios Patrimoniales dirigido por Teresa Anchorena, junto a Esteban Moore, Fabio Grementieri y Pablo Corral.

Durante más de 10 años coordinó la Distinción “Artífices del Patrimonio”, y también gestionó el Programa Patrimonio de los Barrios “Ningún futuro sin pasado”, donde realizó los dibujos de las tapas de los 48 desplegables editados. Asimismo, dirigió el Programa “Los barrios porteños abren sus puertas” de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico y fue coordinador de Extensión Cultural de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico. Entre 2004 y 2007 estuvo a cargo de la presidencia de la Comisión de Protección y Promoción de los Café, Bares, Billares y Confiterías de la Ciudad de Buenos Aires.

Al mismo tiempo, fue el creador y director editorial del Periódico “Un Cortado”, una publicación sobre Cafés de Buenos Aires, y de todo el mundo, responsable de la sala de Exposiciones de la Casa del Virrey Liniers, y director del Ciclo cultural “Esencia de Buenos Aires”.

Por otro lado, desde 1981 ha escrito numerosos artículos para diversas revistas de arquitectura y diseño, así como también en la revista “Todo es historia”. Escribió más de 15 libros relacionados con la Ciudad de Buenos Aires y su patrimonio cultural: sus colores, sus cafés, sus librerías y pizzerías; sobre su casco histórico, sus barrios y sus artistas plásticos. Destacamos los últimos dos, escritos en el año 2021: “Evocación de la Confitería del Molino” (“Acerca de las Confiterías porteñas”), e “Impulso. Ochenta años en el Arte argentino”. Entre otros laureles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *