LA LEGISLATURA CONMEMORÓ EL “MES DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL CÁNCER DE MAMA”
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre de cada año, la Legislatura de la Ciudad realizó un conversatorio sobre el tema en línea con la adhesión de la Ciudad a la Ley 26.606, que declara a octubre “Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama”.
El proyecto de adhesión fue presentado por la diputada Patricia Glize, quien también impulsó la realización del conversatorio abierto que se desarrolló en el Salón Dorado junto a referentes del sector público, privado y la sociedad civil vinculados a la temática, donde se abordó la importancia de la información necesaria para permitir la detección temprana.
Además de la diputada Glize; participó la legisladora, María Sol Méndez; la diputada Mandato Cumplido, Carolina Estebarena; y la Subsecretaria de Planificación Administrativa, Laura Sotillo. “Estoy orgullosa de impulsar esta adhesión a lo que es toda la difusión y la prevención de cáncer de mama en todos los organismos de la Ciudad”, destacó Glize en la apertura del primer módulo y contó su historia personal como paciente recuperada del cáncer de mama, haciendo un fuerte hincapié en la necesidad de la prevención temprana. “Es importantísimo que la población aprenda a hacerse sus exámenes” y subrayó la necesidad de “brindar el equipamiento para ecografías y mamografías”.
Durante el encuentro fueron distinguidos como Personalidades Destacadas en el ámbito de las Ciencias Médicas los doctores Ernesto Korbenfeld y Juan Luis Uriburu. Korbenfeld es miembro de la Sociedad Argentina de Oncología Clínica (AAOC), la Sociedad Argentina de Mastología (SAM), American Society of Clinical Oncology (ASCO), European Society of Medical Oncology (ESMO), y del Comité Científico del Hospital Británico de Buenos Aires, además de ejercer la docencia desde 1990. Por su parte, Uriburi, es desde 1989 miembro de la “Sociedad Argentina de Mastología”, es Jefe del Servicio de Mastología del Hospital Británico de Bs. As; y es médico del Centro Mamario del Hospital Universitario Austral, desempeñándose también en el ámbito de la docencia desde 2012.
El conversatorio, contó con una extensa presencia de referentes del sector, como Nicolás Deantoni, Director de Asuntos Corporativos de AstraZeneca Cono Sur; Gisela Krasñansky, Directora de Asuntos Corporativos de Novartis Argentina; María José García, Gerente de Asuntos Gubernamentales de Roche; Dra. Ivana Carluccio, del Instituto Nacional del Cáncer y Subcoordinadora del plan nacional de control del cáncer de mama; Dra. Victoria Costanzo, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, médica del Instituto Fleming y especialista en cáncer de mama; y Dr. Gustavo Jankilevich. Director del Hospital Marie Curie.
El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. El mismo puede afectar a cualquier mujer, pero las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años. Además, es una enfermedad que afecta principalmente a la población femenina, (siendo el cáncer más frecuente en mujeres), pero también puede presentarse en hombres.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la región de las Américas, el cáncer de mama es el más común en mujeres y la segunda causa principal de muerte por cáncer en ellas. Se estima que más de 462.000 mujeres son diagnosticadas y aproximadamente 100.000 mueren por cáncer de mama cada año.
En Argentina y según datos del Instituto Nacional del Cáncer, el cáncer de mama es el cáncer de mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 73 casos por cada 100.000 mujeres; más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad; el 1% de los cánceres de mama se presenta en hombres.; el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres argentinas; se producen más de 5.800 muertes por año por cáncer de mama; y Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama. La OPS advirtió que si se mantienen las tendencias actuales, el cáncer de mama para 2030 aumentará en un 34% en la Región de las Américas.