PROPONEN COLOCAR CÁMARAS DE SEGURIDAD OBLIGATORIAS EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS DE LA CIUDAD

PROPONEN COLOCAR CÁMARAS DE SEGURIDAD OBLIGATORIAS EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS DE LA CIUDAD

El proyecto de ley fue presentado por el diputado de La Libertad Avanza, Eugenio Casielles, el cual dispone que las unidades de Autotransporte Público de Pasajeros (colectivos) bajo la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires, deben contar con cámaras de seguridad en el interior de cada vehículo, que filmen en tiempo real y almacenen las imágenes durante un período cierto, en las condiciones que establezca la reglamentación.
La misma obligación se extiende al interior de los vagones y estaciones del Sistema de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (SUBTE).
Las empresas concesionarias de los servicios públicos de transporte tendrán bajo su exclusivo cargo y
responsabilidad, dar total cumplimiento a lo establecido en el presente proyecto de ley, dentro de los
ciento ochenta (180) días de sancionada la normativa. Asimismo se establece que las imágenes obtenidas tienen carácter secreto y que las mismas solo podrán ser requeridas por la autoridad pública, policial y/o judicial que resulte ser competente en tareas de prevención y/o investigación y/o juzgamiento de causas penales, contravencionales y de faltas.
El Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires arbitrará los medios necesarios a los fines de que los organismos públicos dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires efectúen el control de lo establecido en la presente norma, así como también deberán controlar la instalación y funcionamiento de los equipos las plantas de VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR.
El incumplimiento de la presente normativa acarrea la inhabilitación para la circulación de las unidades afectadas por el incumplimiento.
También se establece un plazo mínimo de guardado de las grabaciones obtenidas que, en ningún caso,
podrá ser inferior a 30 días corridos, y el funcionamiento de un Centro de Monitoreo, con un determinado estándar técnico y de recursos humanos, que permita visualizar en tiempo real las imágenes emitidas por las cámaras y disparar las alertas a los sistemas de emergencias de la Ciudad de Buenos Aires (Policía, Bomberos, SAME).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *