ACTIVIDADES EN EL MUSEO DEL CINE

ACTIVIDADES EN EL MUSEO DEL CINE

Actividades en el Museo del Cine En noviembre llega La noche de los museos junto a ciclos, charlas y actividades especiales.
En ése marco, en el Museo del Cine habrá actividades durante todo el mes.
El sábado 9/11, a las 19 h se realizará un Taller de cine pintado | Sala de talleres

Este taller de cine hecho sin cámara está diseñado para que los chicos, acompañados de adultos de todas las edades, puedan realizar sus propios fragmentos de cine experimental. A partir de diferentes técnicas: dibujo, pintura, máscaras y técnicas sustractivas, los participantes trabajarán sobre película de 16 mm y descubrirán múltiples posibilidades de la imagen en movimiento. Los fragmentos realizados por cada participante se empalmarán en una película colectiva que al final de la jornada se proyectará en la pantalla grande del auditorio del museo (circa 21h)

Duración: 2h

19 h y 23 h Visita guiada Cincuenta años del Museo del Cine | Sala muestra permanente

Un recorrido guiado por la muestra ampliada en homenaje a los 50 años del Museo del Cine y la colección que ha dado origen al mismo, las cámaras, aparatos y otros objetos de cine de Pablo Ducrós Hicken. La muestra a su vez narra aspectos significativos de la historia del cine en Argentina desde su punto de vista tecnológico y cultural.

Duración: 30m

19:30 h Cine Club Infantil | Auditorio

En este programa se rinde homenaje al trabajo de Víctor Iturralde y Mario Grasso, destacados por su labor en el cineclubismo y la colección de películas en los años 1970. Se presentan películas de animación, stop motion, y comedia Slapstick, todas parte de la colección donada al Museo del Cine. Destacan obras que, por su simplicidad e inteligencia, cautivan a audiencias de todas las edades.

Duración: 60m

19:30 h, 22 h y 24 h Visita guiada Wilenski – Fotografías de estrellas | Sala muestra temporaria

Viajamos a los años treinta para transformarnos en estrellas y retratistas de la época. A partir de conocer el trabajo de Sivul Wilenski, un genial fotógrafo polaco argentino, en su primera exposición integral, compuesta por mayoría de obras inéditas, podremos inspirarnos, y con vestuario y utilería de la época, transformarnos en artistas, divas y galanes de la época, para realizar nuestros propios retratos llenos de glamour y estilo.

Duración: 40m

20:30 h Homenaje performático a cargo del grupo Cinezoom I Auditorio

El grupo Cinezoom realizará una performance homenajeando escenas del cine clásico argentino.

21:30 h y 23:30 h Invasion con música en vivo | Auditorio

El grupo de músicos Haras Düsseldorf musicaliza en vivo la obra cinematográfica más importante del cine de culto vanguardista argentino. “Se trata de un film fantástico y de un tipo de fantasía que puede calificarse de nueva. No se trata de una ficción científica a la manera de Wells o de Bradbury. Tampoco hay elementos sobrenaturales. Los invasores no llegan de otro mundo y tampoco son psicológicamente fantástico”, declaraba Borges.

Invasión (Argentina, 1969). Dirección: Hugo Santiago. Argumento: Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares. Guión: Borges, Santiago. Fotografía: Ricardo Aronovich, Adelqui Camusso. Música: Edgardo Cantón, con milonga de Borges y Aníbal Troilo. Montaje: Oscar Montauti. C/ Olga Zubarry, Lautaro Murúa, Juan Carlos Paz, Roberto Villanueva, Martín Adjemián.

Duración: 2hDomingo 10 I Doble programa Centenario Leopoldo Torre Nilsson

16 h I Mi padre y yo de Pablo Torre (2024)

Documental sobre la vida de Leopoldo Torre Nilsson narrado por su hijo y director de la película, Pablo Torre.

Carlos Torres Ríos, pionero de la familia, empezó a filmar en los tiempos del cine mudo. Dirigió doce largometrajes, fue técnico, inventor y hay quienes dicen que Roberto Arlt se inspiró en él para crear el personaje de Erdosain de Los Siete Locos. Leopoldo Torres Ríos, su hermano menor, creó en el cine un lenguaje propio y llegó a dirigir treinta y cinco largometrajes. Alcanzó el éxito recién a los cuarenta años con Pelota de trapo. Su hijo estaba dando por entonces sus primeros pasos en el cine; era un chico retraído, tímido y, para diferenciarse de él, sumó al suyo el apellido de su madre. Torre Nilsson fue, por años, un sinónimo de la palabra cine.

Babsy, como le decían sus íntimos, filmó treinta largometrajes. Ganó premios en todos los festivales cinematográficos del mundo, recaudó sumas gigantescas de dinero, produjo las películas de toda una generación de cineastas y fue el dueño de una mirada personal del cine. En 1977 el gobierno del golpe militar prohibió su última película, Piedra libre. Manirroto, jugador apasionado, Torre Nilsson murió a los cincuenta y cuatro años en el destierro cruel de la pobreza. Su memoria se entrelaza con la historia del cine argentino. Al cumplirse cien años de su nacimiento, Pablo Torre, su hijo menor, le rinde un tributo recreando el lado familiar, desconocido, de su vida sorprendente.

18 h I La caída (1959) en 16mm.

c/Elsa Daniel, Lautaro Murúa, Duilio Marzio, Lydia lamaison, Hebe Marbec, Carlos López Monet, Oscar Orlegui. 84′

Adaptación de una novela de Beatriz Guido, la infancia inocente pero diabólica es la base de esta película, aunque se desarrolla en un contexto mucho más fantasmagórico y abstracto. “Quizá después de verla podamos pensar en la incomunicación humana, en el tremendo desencuentro entre adultos y niños. Si algo de ello ocurre, si después de ver este film un solo hombre mira los ojos de un solo niño buscando algo más que esa ecuación simplificadora que hemos hecho de la infancia, la mitad de nuestro camino estará cumplido.” escribió Nilsson en 1959. La repercusión local e internacional de sus películas previas permitió a Nilsson ser su propio productor en La caída, aunque lo hizo dentro de la estructura de Argentina Sono Film.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *