INFLACIÓN: LOS PRECIOS AUMENTARON EN NOVIEMBRE SEGÚN EL IPC
Todavía no hay consenso sobre si esto implicará que el IPC general este mes repuntará en comparación con el de octubre, que el Indec informará de manera oficial este martes y que se espera cercano o menor a 3 por ciento.
Las consultoras que miden de manera semanal el ritmo de la inflación observaron que los primeros datos de noviembre absorbieron las subas de precios regulados y otros como medicina prepaga y educación privada y provocaron una leve aceleración respecto a la velocidad con la que finalizó octubre.
Una convergencia más acelerada de la inflación hacia la zona del 2%, que es el número al cual se actualiza el tipo de cambio oficial desde la devaluación de diciembre pasado, despierta una pregunta en el mercado sobre si es inminente un descongelamiento del esquema de política cambiaria con una desaceleración del crawling peg. El Gobierno por el momento solo admite que es una opción en análisis, pero evitó dar pistas sobre el timing de una medida de esa naturaleza.
Por lo pronto, las estimaciones hablan de una inflación de octubre que habría estado por debajo del 3% y así perforarían ese número mensual que actuaba como “piso” esperado por el mercado en términos generales para lo que quedaba del año. El dato de inflación porteño mostró una caída desde 4% a 3,2% en octubre. El IPC Bahía Blanca cayó desde 3,1% a 2,4 por ciento. Diferencias metodológicas al margen, se descuenta que la tendencia será la misma a nivel nacional respecto al 3,5% del mes anterior.
Los aumentos que ya eran esperados para la primera parte de noviembre, al menos según dejan ver los datos iniciales del mes, parecen haber hecho repuntar la marcha de los precios. Así lo observaron desde algunas de las consultoras que miden precios de manera semana. Para EcoGo, la medición semanal de alimentos y bebidas dio cuenta de un aumento de 0,7% en los primeros días de noviembre, lo que implicaría una leve aceleración con la semana anterior.
“Con este dato y considerando un aumento proyectado para las próximas semanas del 0,7% -en línea con el promedio de las semanas previas-, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 3% en octubre”, estimaron desde la consultora que dirige Marina Dal Poggeto. Al considerar alimentos consumidos fuera del hogar Incorporando los aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar (2,7% proyectado para el 0,6% mes), el indicador asciende a 2,9 por ciento.