JORGE MACRI EN LA LEGISLATURA PORTEÑA: “MÁS AUTONOMÍA DE LA CIUDAD ES SINÓNIMO DE MÁS LIBERTAD”
Durante la apertura del XII Congreso de la Procuración General en la Legislatura porteña, Jorge Macri destacó la importancia de la división de poderes y pidió seguir abriendo espacios de debate sobre la autonomía de la Ciudad.
“Más autonomía de la Ciudad es sinónimo de más libertad”, afirmó el Jefe de Gobierno, quien destacó que “este encuentro es una gran ocasión para celebrar todos los logros de estos 30 años que transitamos, y es también una oportunidad para tomar nota de lo que falta para alcanzar una autonomía plena”.
Jorge Macri explicó que la autonomía de la Ciudad “es imperfecta. Hay muchos temas que nos importan y que forman parte del día a día de los vecinos, a los que hoy no podemos darles respuesta por falta de competencia. Eso hace que muchas veces haya una superposición de roles y responsabilidades, que genera un Estado amorfo y demasiado caro. Así, en lugar de dar soluciones al vecino, sólo traemos más complicaciones y problemas”.
Aseguró que uno de sus principales objetivos es que cada porteño sea cada día más libre: “Ese es en definitiva el fin principal que nos debe llevar a seguir perfeccionando nuestra autonomía”.
En su exposición, Jorge Macri resaltó que se puede gobernar de otra manera, elevando la vara y estableciendo estándares de calidad que marcan el rumbo a otros distritos de todo el país. Dio ejemplos de cambios fundamentales que se dieron en su gestión como el traspaso de la Policía y los bomberos de la Ciudad; el transporte; la movilidad; la accesibilidad con la transferencia del subte; y las 31 líneas de colectivos que circulan exclusivamente dentro de Buenos Aires.
“Al mismo tiempo, demostramos que el único camino para lograr todo esto es a partir del diálogo y de un sano equilibrio administrativo y fiscal. Este año, producto de conversaciones con el Gobierno Nacional, recuperamos una parte de la coparticipación que el kirchnerismo nos sacó de forma inconstitucional, coordinamos el traspaso ordenado del sistema penitenciario y presentamos proyectos para poner en marcha un fuero laboral propio”, agregó.
“Estos ámbitos permiten ganar claridad y poner en perspectiva el camino que falta por recorrer”, sostuvo el Jefe de Gobierno e insistió en la búsqueda de eficacia y calidad para tener un mejor Estado: “En este sentido, la inteligencia artificial, una auténtica revolución, tiene que ser nuestra aliada en este proceso de agilizar y simplificar”.
Precisó además que la autonomía adquiere valor real cuando se la apropia toda la ciudadanía. “Cuando los vecinos se acercan a una comuna, se plantan y participan de la discusión. Cuando reclaman calidad en los servicios. Cuando con su voto y participación deciden cómo quieren vivir. Pero también, esa autonomía tiene sentido si entendemos que somos parte de una Nación, de un país cuyo destino es también el nuestro. Nuestra vocación es la de ser el faro de esa Argentina posible”, propuso.
En exclusiva para este medio, el Jefe de Gobierno dijo:
Participaron del evento la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Dra. Inés Weinberg; el ministro de Justicia de la Ciudad, Gabino Tapia; el Procurador General de la Ciudad, Martín Ocampo; el vicepresidente 1° de la Legislatura porteña, Matías López; camaristas, jueces, abogados y funcionarios del Poder Judicial, entre otros invitados.