DÍA INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

DÍA INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En CABA, el Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes refuerza su compromiso con la inclusión, alineándose con los principios que promueven una sociedad más equitativa y accesible para todas las personas, tanto en niñez y adolescencia, protegiendo y garantizando sus derechos, como para adultos a la hora de sumar colaboradores en diferentes áreas de nuestro Organismo.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

El 11 de junio de 2019, António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, presentó un plan que se llamó “Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad” en donde todos los años redactan un informe para explicar el trabajo que han realizado las distintas partes de las Naciones Unidas para incluir a las personas con discapacidad.

¿Y qué es esta Estrategia? es un plan integral que busca garantizar que se incluya a las personas con discapacidad en todos sus ámbitos, no sólo garantizando el acceso a las instalaciones, sino que también haciéndolos parte de la información, las comunicaciones, proporcionando directrices sobre cómo incluir y representar a las personas con discapacidad en las comunicaciones.

Nosotros, entendemos que la información y capacitación de toda la comunidad es necesaria para romper mitos respecto a la discapacidad.

Si bien, el camino hacia la plena inclusión aún requiere enfrentar barreras culturales y estructurales, de nuestro lado seguimos haciendo un trabajo diario e incansable para garantizar la inclusión de niñas, niños y adolescentes, promoviendo su participación activa en la sociedad y el respeto de sus derechos, así como también impulsamos campañas para la adopción de niñeces y adolescencias con discapacidad.

Este vínculo entre lo global, y lo local demuestra que la inclusión es un desafío compartido y una oportunidad colectiva, que el cambio comienza desde el compromiso de todos los sectores de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *