SE PRESENTÓ EL PROYECTO PARA EJECUTAR OBRAS EN CRUCES FERROVIARIOS A DISTINTO NIVEL
El jefe de Gobierno, Jorge Macri, envió a la Legislatura porteña un proyecto de ley mediante el cual prevé suscribir un convenio de préstamo subsidiario al Contrato de Préstamo, celebrado entre la República Argentina y la Corporación Andina de Fomento (CAF), para ejecutar las obras comprendidas en el “Programa de Conectividad Urbana: cruces ferroviarios a distinto nivel en la Región Metropolitana de Buenos Aires”. De esta manera, el Ejecutivo podría tomar una deuda por una suma total de hasta 75 millones de dólares, con un plazo mínimo de amortización de tres años.
En los fundamentos de la iniciativa, Macri explicó que “el destino de los fondos será la ejecución de obras de infraestructura que contribuyan a la movilidad sustentable, el ordenamiento del tránsito de la ciudad y el desarrollo urbano de los entornos que tiendan a mejorar la calidad del espacio público, el tránsito vehicular y peatonal, y el transporte público” e indicó que “las obras contemplan una ciudad sin barreras, a fin de jerarquizar y optimizar la red vial de la Ciudad, proporcionando un transporte más rápido, seguro y previsible, reduciendo los tiempos de viaje de los usuarios y generando un reordenamiento del tránsito, aumentando, mediante la nueva infraestructura, la seguridad vial”.
Se busca disminuir los riesgos asociados a las intersecciones peligrosas de distintos medios de transporte, a cuyos efectos se propone eliminar progresivamente los pasos a nivel en todo el territorio de la Ciudad, con el propósito de evitar accidentes en los cruces a nivel en las barreras y mejorar la eficiencia del tránsito y la movilidad, generando una mayor integración y conexión, con un tránsito más seguro y ordenado, logrando una circulación más fluida y una reducción significativa en el impacto ambiental”, añadió Macri.
Al mismo tiempo que apuntó que “la eliminación de pasos con barrera y la creación de nuevos pasos beneficiarán en forma directa a vecinos de la zona, usuarios de colectivo y automovilistas que hoy deben cruzar barreras a diario, así como a los usuarios diarios de tren, que mejorarán su frecuencia de viaje”.
“Las obras en cuestión serán encomendadas a Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) por el Ministerio de Infraestructura para su respectiva implementación, dada su idoneidad comprobada en la proyección, supervisión y ejecución de obras viales. El plazo de ejecución de las obras es de 36 meses”.