LA LEGISLATURA PORTEÑA EN RECESO

LA LEGISLATURA PORTEÑA EN RECESO

El viernes finalizó el período de sesiones ordinarias y hasta el 1 de marzo no volverá a sesionar, a menos que el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, convoque a sesión extraordinaria.
En tanto, el viernes, tras una maratónica sesión de casi 20 hs, el cuerpo parlamentario aprobó una gran cantidad de leyes, declaraciones, resoluciones y pedidos de informes.
En ése marco, se aprobó el presupuesto 2025, ley tarifaria y código fiscal.
El presupuesto de la Ciudad para 2025 cuenta con una fuerte inversión en Educación y Seguridad, que tendrá la mayor inversión de la historia de la Ciudad. En tanto, Educación, que enfrentará enormes desafíos a raíz de los cambios en el aprendizaje y por la necesidad de mejoras edilicias en escuelas, es el área con mayor presupuesto. El 20% del total. También el Presupuesto contempla un plan integral de obras focalizadas en la movilidad urbana y en el impulso de la zona Sur.

SEGURIDAD. Eje central de la gestión. Tendrá el mayor presupuesto de su historia, con 16,5% del total proyectado para 2025. Habrá más equipamiento para las fuerzas de seguridad: nuevos patrulleros, más pistolas taser y byrna, más videovigilancia, mayor cantidad de policías en la calle y también se instalarán nuevos Puntos seguros. Se van a terminar las obras en el centro penitenciario de Marcos Paz y con la transferencia del Servicio Penitenciario se va a resolver el problema de los presos alojados en dependencias de la Ciudad.

EDUCACIÓN. Es el área que mayor participación presupuestaria presenta con el 20,1%. Para el próximo año la inversión alcanzará los $2 billones 795 mil millones. Se van a destinar recursos a obras y remodelaciones en escuelas y hospitales. Y se desarrollarán los centros TUMO y se mejorarán escuelas a través de nuevas obras edilicias mediante un Plan Maestro, y la incorporación de nuevas tecnologías y sistemas de aprendizaje dentro del plan Buenos Aires Aprende. La Ciudad implementará importantes cambios en el sistema educativo.

OBRA PÚBLICA. Se proyecta un aumento en el gasto de capital, del 19,3% del total del presupuesto, cuando el promedio histórico fue del 16%. Se basa en dos ejes principales: Plan integral de Movilidad Urbana y Revitalización de la zona Sur.
El Plan integral de Movilidad Urbana se divide en la Red de Subterráneos, Micromovilidad, Transporte automotor, Movilidad Eléctrica, Construcción de Pasos Bajo Nivel, Obras viales y Ordenamiento del tránsito. Entre otros, se van a renovar completamente los vagones de la línea B de subtes y renovar estaciones. Se va a poner en marcha el Trambus y una nueva línea de colectivos eléctricos en el Casco Histórico tras la transferencia de las 31 líneas a la Ciudad. Además de ensanchar y renovar la Autopista Dellepiane y construir nuevos Pasos Bajo Nivel.
Y se trabaja en la reactivación del Parque de la Ciudad y de su entorno urbano y la puesta en valor del Autódromo. El nuevo Código Urbanístico impulsa el equilibrio mediante el desarrollo del Sur y la protección de la identidad barrial en el resto de la Ciudad, con controles de alturas y la ampliación de los pulmones de manzana.

ÁREAS SOCIALES. Educación, Salud y Promoción y Acción Social comprenden la mayor parte de la inversión, con un 61,9% del gasto total. De cada 100 pesos gastados en la Ciudad, 62 se destinarán a áreas sociales.

COPARTICIPACIÓN. La Ciudad continuará con el reclamo ante la Corte Suprema para que se implementen los pagos automáticos y se resuelva la restitución del coeficiente del 3,5, que fue quitado de manera inconsulta e inconstitucional por el gobierno anterior a fines del 2020.

Los proyectos destacados para 2025:

La Ley, en lo financiero, establece el equilibrio fiscal con Déficit Cero y el endeudamiento más bajo de los últimos años. Y permite retomar inversiones en infraestructura para seguir transformando la Ciudad y mejorar la vida de los porteños.

Propuesta de actualización de ABL
● Tabla con mayor y mejor nivel de desagregación, pasando de 7 a 10 escalas, este cambio resulta en un sistema más progresivo y equitativo.
● Reestructuración en la forma de cálculo del ABL e incorporación de coeficiente geográfico para recomponer, gradualmente, la proporción de la tarifa en el costo del servicio.
● En 2025 el impuesto se actualizará de acuerdo al índice de inflación más un porcentaje determinado por la zona geográfica en la que se encuentre ubicado el mismo:
➢ Comunas Zona I (Sur) 2%
➢ Comunas Zona II (Centro) 3%
➢ Comunas Zona III (Norte) 4%
Para atenuar el impacto de esta actualización se prevén bonificaciones según la valuación del inmueble:
● Los inmuebles con valuación fiscal homogénea (VFH) menor o igual a $26,6 millones tendrán una bonificación a los efectos de que el impuesto anual de 2025 no supere un incremento del 20% con respecto al impuesto de diciembre de 2024 anualizado. Esta bonificación protegerá a 1.076.914 inmuebles, el 54% del total de las 2.004.740 partidas.
● Asimismo, aquellos inmuebles con VFH superiores a los $26,6 millones y hasta los $38 millones tendrán una bonificación a los efectos de que el impuesto anual de 2025 no supere un incremento del 35% con respecto al impuesto de diciembre de 2024 anualizado, protegiendo a 257.391 inmuebles, el 13% del total de las partidas.
● Por último, las restantes 670.435 partidas con VFH superiores a los $38 millones tendrán actualizaciones de acuerdo a la inflación.
Actualización de Patentes
El esquema previo generaba estancamiento y saltos bruscos entre valuaciones similares. De esta manera, se daban situaciones en las cuales, por ejemplo, un vehículo con un valor superior en $1 generaba un salto de tramo hacia un alícuota superior que, automáticamente, generaba el doble de impuesto.
Se propuso reestructurar la forma de cálculo del impuesto, con el fin de lograr un sistema más equitativo mediante la readecuación de escalas y alícuotas.
● La nueva propuesta genera progresividad a partir del incremento de la valuación del vehículo, definiendo un monto mínimo en cada escala y una alícuota para el excedente. Y se logra una equidad impositiva para vehículos de similares valuaciones. Con el nuevo esquema, la tabla queda así:

El universo de los 1.556.991 vehículos quedará impactado de la siguiente manera:
● El 81% del padrón (1.265.858 vehículos) tendrán una alícuota efectiva menor o igual a la actual durante el año 2025.
● En ese sentido, 37% del total (581.456 vehículos) tendrán una reducción en su alícuota efectiva con respecto al 2024, en tanto que el 44% (684.402 vehículos) mantendrán su alícuota efectiva actual.
● 19% (291.133 vehículos) tendrían un incremento en su alícuota efectiva pero que en ningún caso puede superar el tope del 6%,.
Autos híbridos y eléctricos: hasta ahora estaban exentos del pago del impuesto. A partir de enero de 2025 mantendrán la exención durante los primeros 24 mes…
[08:53, 16/12/2024] Quique: Propio
[08:53, 16/12/2024] Quique: Cálculo del ABL 2025 Se implementará una tabla con 10 escalas en lugar de las 7 actuales, con un esquema progresivo basado en la valuación fiscal homogénea (VFH). Según la normativa, los inmuebles se dividirán en tres zonas geográficas:

Zona I (Sur): aumento del 2%.
Zona II (Centro): aumento del 3%.
Zona III (Norte): aumento del 4%.
Para minimizar el impacto de estas actualizaciones, se establecieron bonificaciones: Los inmuebles con una VFH menor o igual a $26,6 millones tendrán un tope de 20% en el incremento del impuesto anual. Esta medida beneficia al 54% de las partidas, unas 1.076.914 propiedades.
Las propiedades con valores entre $26,6 millones y $38 millones no podrán superar un aumento del 35%, lo que protege al 13% del padrón.
Inmuebles con VFH superiores a $38 millones tendrán actualizaciones según la inflación. El Gobierno de la Ciudad argumentó que estas modificaciones buscan redistribuir de manera más equitativa la carga tributaria, asegurando que los aumentos sean proporcionales al valor del inmueble.

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