LOS CAMBIOS EN EL FÚTBOL ARGENTINO
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) lanzó una noticia que podría cambiar las reglas del juego, debiddo a que está analizando cambiar el sistema de clasificación a la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana a partir de la temporada 2025. El anuncio, que se conoció a través del último boletín oficial del año, generó un fuerte debate entre los hinchas en las redes sociales.
La propuesta que estudia la AFA consiste en implementar un ranking histórico que tome en cuenta el rendimiento de los equipos desde el inicio de la Liga Profesional en 2020, incluyendo su desempeño en torneos internacionales.
En este sentido, la idea apunta a evitar que los clubes que priorizan las competencias continentales, como la Libertadores y la Sudamericana, queden afuera de las clasificaciones al descuidar el torneo local, tal como viene ocurriendo en los últimos años. Uno de los ejemplos más recientes es el de Boca, que en 2023 llegó a la final del torneo continental más importante de América y, al descuidar el campeonato doméstico, se tuvo que conformar con jugar el de segundo orden en 2024.
Por ahora, la implementación del ranking no tiene fecha definida, pero ya fue presentada al Comité Ejecutivo para su análisis. Según trascendió, este nuevo formato recién podría comenzar a regir en 2026 y no afectará a los equipos que ya consiguideron su clasificación para la temporada 2025.