RESTAURACIÓN DEL MOA

RESTAURACIÓN DEL MOA

El Gobierno porteño, a través del Ministerios de Higiene y Espacio Público, inició esta semana un importante proyecto de restauración, ampliación y revitalización del MOA (Monumentos y Obras de Arte), el taller que se encarga de la preservación de las esculturas y monumentos históricos de la Ciudad de Buenos AiresLas obras incluyen una refuncionalización del interior y el exterior del edificio, así como la creación de un espacio de exposiciones para el público. 

Por un lado, la ampliación incluye la creación de un pabellón con áreas de trabajo que incorpora un comedor, vestuarios y oficinas. Se instalarán las herramientas y el equipamiento necesario, como amplias mesadas y estanterías, que ayuden a ordenar el espacio y faciliten las tareas. 

Patio de Esculturas

Hoy, el MOA también funciona como un museo a cielo abierto donde se exhiben parte de las obras que se encuentran en proceso de restauración. Allí se ubican algunas esculturas que, ante actos de vandalismo, debieron ser retiradas de sus emplazamientos originales para poder ser preservadas adecuadamente.

Es por eso que el proyecto contempla además el reacondicionamiento de exteriores, con una pérgola metálica que conecta las áreas de trabajo y el pabellón de acceso, y la creación de un espacio al aire libre, a la sombra, adecuado para exponer las esculturas que son restauradas.  

Por otra parte, también se diseñó un pabellón con espacios a los que podrá acceder el público en general, un área para el archivo que consultan investigadores y un salón de usos múltiples donde se podrán dar charlas o eventuales exposiciones para vecinos y visitantes del taller.

El MOA es el taller más importante de la Ciudad y se encarga de la restauración, saneamiento, puesta en valor y limpieza de las esculturas y monumentos porteños; obras, en algunos casos centenarias, que sufren daños por el paso del tiempo, el clima o vandalismo. 

El taller está ubicado en Adolfo Berro 3880 dentro de la Plaza Sicilia, en el Parque Tres de Febrero. Su equipo de restauradores, escultores, y otros profesionales trabaja a diario para conservar la esencia histórica y cultural de la Ciudad: un universo de más de 2.400 monumentos que incluyen estatuas, bustos, placas, mástiles, fuentes y monolitos. 

El MOA fue fundado en 1952 y hoy forma parte del patrimonio histórico de la Ciudad. Entre 1835 y 1854 estuvo habitado por el personal doméstico de la quinta de Juan Manuel de Rosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *