LA IZQUIERDA PIDE EXPLICACIÓN POR LA SUSPENSIÓN DE LA ESI EN LA CIUDAD
A través de su proyecto, la diputada del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) Andrea D’Atri repudió “la supresión de los contenidos públicos referidos a Educación Sexual Integral, llevada adelante por el Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e insta al mismo a restablecerlo, tal y cual se encontraba al cierre del ciclo lectivo 2024, conforme lo establece la Ley 2110 sancionada por esta Legislatura”.
Luego de que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires suspendiera los contenidos sobre Educación Sexual Integral (ESI) en sus webs oficiales, la legisladora impulsó una iniciativa en la Legislatura porteña para que dichos contenidos sean reestablecidos y que el Ejecutivo local de información sobre esta decisión.
En los fundamentos de la misma, D’Atri explicó que dicho proyecto tiene “por objeto manifestar el repudio de este cuerpo a las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo, que son de público conocimiento y que redundaron en la eliminación del contenido público referido a la Educación Sexual Integral, consagrada en la Ley 2110 de esta Ciudad Autónoma. Dicha supresión, constituye una lesión a la Ley vigente, ya que priva a los ciudadanos y habitantes de esta ciudad del acceso a dicha formación, talleres, oferta de contenido para la reflexión y todo tipo de herramientas necesarias y que son responsabilidad del Ministerio de Educación, para el acceso de docentes, estudiantes, padres, madres y tutores”.
“La Ley 2110 sancionada hace casi 20 años, sostiene una posición integral de la Educación Sexual y los contenidos referidos fueron construidos en el transcurso de todos estos años. Por lo que ninguna revisión amerita la supresión del derecho al acceso a esta información. Además dicha revisión, de ser necesaria para la actualización de los contenidos, ameritaría la convocatoria a especialistas, trabajadores docentes, de la salud, estudiantes y de la comunidad, con interés en el intercambio para consensuar su elaboración, sin interrumpir el acceso a los contenidos existentes hasta el momento”, sentenció.