BANCO CENTRAL: SIN CAMBIOS EN LA TASA DE INTERÉS
La última vez que el Banco Central ajustó la tasa fue a principios de diciembre, cuando la redujo tres puntos, pasando del 35% al 32%. En esa oportunidad, desde la autoridad monetaria explicaron que la decisión respondía a la consolidación de las expectativas de baja de inflación.
El Banco Central (BCRA) decidió mantener sin cambios la tasa de interés, que sigue en 32%. A pesar de las fuertes expectativas de los economistas, que anticipaban una baja debido a la desaceleración en el ritmo de devaluación del peso, finalmente no hubo modificaciones. Así, el rendimiento de las Letras Fiscales de Liquidez (Lefi) se mantiene en ese nivel, lo que impacta directamente en los plazos fijos y otras inversiones en pesos.
Con el dato de inflación de 2,7% en diciembre, que se conoció este martes, el IPC consolidó su tendencia a la baja, sumando tres meses consecutivos por debajo del 3%. Además, el gobierno anunció que, a partir de febrero, reducirá al 1% mensual el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial.
A raíz de esto, los analistas pensaban que el Banco Central podría bajar la tasa de interés, ya que la menor devaluación del peso sería vista como un paso natural en la política monetaria. La decisión de mantener la tasa de referencia en 32% fue tomada este jueves, luego de la reunión de directorio del organismo.
Con esta medida, el rendimiento mensual efectivo queda en 2,6%, un poco por debajo de la inflación de diciembre, pero sigue siendo positivo frente a los pronósticos de inflación que el mercado espera para los próximos meses. Según el último relevamiento de expectativas de mercado (REM) del BCRA, se estima un IPC de 2,5% en enero y 2,3% en febrero.