REUNIÓN ENTRE CAPUTO Y LA MESA DE ENLACE PARA BAJAR RETENCIONES
La situación de los productores se hace cada vez más crítica a medida que pasan los días y la Mesa de Enlace decidió – o tuvo – que dar un paso adelante a partir de la presión de las bases de las entidades que ven como el clima y los precios le son cada vez más adversos, mientras que las retenciones siguen firmes y sin vistas de que a corto plazo vaya a haber un cambio.
Es por eso que los presidente de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino; de Confederaciones Rurales (CRA), Carlos Castagnani; de Federación Agraria (FAA), Andrea Sarnari; y de Coninagro, Lucas Magnano, decidieron pedir de manera oficial una audiencia con el ministro de Economía, Luis Caputo, para intentar que el Gobierno tome dimensión de la situación del sector y baje las retenciones, como lo prometió en campaña el Presidente Javier Milei.
El pedido de audiencia fue con “el fin de exponer la crítica situación del campo y solicitar un alivio fiscal inmediato, a través de la reducción de impuestos que permita a los productores hacer frente a los costos crecientes y mantener sus actividades y la eliminación de los derechos de exportación”.
“Las condiciones climáticas, como la falta de lluvias y las altas temperaturas, sumado a la depresión de los precios internacionales y los altos costos de producción, condicionan la actividad que genera desarrollo económico y arraigo en todas las provincias del país”, indicó el comunicado difundido por las entidades.
Así, plantearon que “frente a este contexto, desde la Comisión de Enlace se propone trabajar en conjunto con el gobierno para encontrar soluciones de manera inmediata”.
Pero los reclamos no quedaron solo en retenciones, sino que exigen tratar otros temas, como cuestiones de infraestructura, conectividad y seguridad rural.
En cuanto al primer punto, desde la Mesa de Enlace reclamaron mejorar los caminos rurales y accesos para garantizar el trabajo de insumos y producción. Entre esos temas, hicieron especial hincapié en la hidrovía, los puertos y ferrocarriles y la “necesidad de avanzar en infraestructura estratégica que garantice una logística más eficiente y competitiva”.