LA FRATERNIDAD EVALÚA NUEVA MEDIDA DE FUERZA
El gremio de La Fraternidad analizará este martes, a las 11, la posibilidad de un paro de trenes tras el fracaso de la audiencia de este lunes con Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE). Las negociaciones salariales no avanzaron y los representantes de las empresas ferroviarias no presentaron ninguna contraoferta, según los trabajadores del ferrocarril.
Sin respuestas satisfactorias y con la finalización de la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo, se genera incertidumbre y alimenta las expectativas de un paro de trenes, que podría ser por tiempo indeterminado, informan desde el sindicato que lidera Omar Maturano.
Las propuestas de aumento, del 1% en noviembre y del 2,5% en diciembre, fueron calificadas como insuficientes para atender las demandas de los trabajadores del sector ferroviario.
En representación del gremio, Omar Maturano, Ariel Coria y Sebastián Maturano participaron de la reunión en la que manifestaron su rechazo ante la falta de avances en las negociaciones salariales.
La Fraternidad emitió un comunicado en el que expresaba su descontento: “No fue posible alcanzar un acuerdo acerca de la recomposición de nuestros salarios. La representación empresarial volvió a ratificar su anterior propuesta, la cual fue rechazada”.
Según el sindicato, la oferta salarial “devalúa los ingresos del personal de conducción de trenes, agravando el mérito, la idoneidad, la profesionalidad y responsabilidad de nuestro trabajo, poniendo en riesgo la paz social con su conducta arbitraria”.
Mientras tanto, el sindicato de trenes denunció ante la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte diversas “prácticas antisindicales” por parte del gobierno de Javier Milei.
Entre los puntos denunciados se incluyen restricciones al derecho a huelga, criminalización de la protesta, debilitamiento de los sindicatos y la negociación colectiva bajo amenaza. También señalaron ataques a la soberanía nacional ya la educación pública, gratuita y de calidad.
El encuentro de este lunes será determinante para definir si el conflicto laboral escala a una medida de fuerza que podría paralizar los trenes en todo el país.