EL VATICANO INFORMÓ UNA MEJORA EN LA SALUD DEL PAPA FRANCISCO

El papa Francisco reapareció en un mensaje de audio difundido este jueves por el Vaticano, en el marco del Rosario que se reza cada noche en la Plaza de San Pedro para pedir por su salud.
“Agradezco de todo corazón las oraciones que hacen por mi salud desde la Plaza, los acompaño desde acá. Que Dios los bendiga y que la Virgen los cuide. Gracias”, dijo el pontífice en el breve mensaje que fue escuchado por los fieles.
El papa Francisco, de 88 años, está internado en el hospital Gemelli de Roma desde el 14 de febrero debido a una bronquitis que derivó en una neumonía doble. Desde su ingreso, no realizó ninguna aparición pública ni se difundieron imágenes suyas, lo que generó preocupación sobre su estado de salud.
Según el último parte médico, su condición se mantiene “estable” y sin crisis respiratorias recientes. De hecho, los médicos consideran que la evolución es positiva y decidieron no emitir otro informe hasta el sábado, dado que su cuadro sigue controlado.
El papa Francisco pasó los últimos días alternando reposo, oración y algo de trabajo, además de continuar con la fisioterapia respiratoria y motora. El lunes había tenido episodios respiratorios que lo obligaron a usar ventilación mecánica no invasiva, pero ahora solo la recibe durante la noche, mientras que de día utiliza oxígeno con una cánula nasal.
El papa Francisco ha enfrentado varios problemas de salud en los últimos años, y su historial pulmonar genera preocupación. De joven padeció pleuresía y le extirparon parte de un pulmón, lo que lo hace más propenso a infecciones.
Esta es su cuarta hospitalización desde 2021 y la más prolongada hasta el momento. Sus dificultades para caminar y las operaciones previas en el colon y el abdomen alimentan los interrogantes sobre su capacidad para seguir al frente del papado. Sin embargo, el propio Francisco ha descartado la posibilidad de renunciar, como hizo su predecesor Benedicto XVI en 2013.