INICIATIVA PARA CREAR LAS “MANZANAS DE CUIDADO PORTEÑAS”

INICIATIVA PARA CREAR LAS “MANZANAS DE CUIDADO PORTEÑAS”

La diputada María Sol Méndez presentó un proyecto de ley para crear las “Manzanas de Cuidado” Porteñas en la Ciudad, con el fin de proporcionar servicios integrales de cuidado que promuevan la igualdad de género y el bienestar de las personas cuidadoras y sus familias.
La legisladora explicó que se entenderá por Manzanas de Cuidado Porteñas a las áreas de la ciudad en las que se concentran infraestructura y servicios públicos destinados al cuidado de personas dependientes, ofreciendo apoyo a las personas cuidadoras mediante acceso a educación, salud, recreación y desarrollo personal.
Cada Manzana de Cuidado Porteña deberá ofrecer, como mínimo, los siguientes servicios:
 Educación: Programas de alfabetización, finalización de estudios primarios y secundarios, y formación profesional para las personas cuidadoras.
 Recreación: Espacios y actividades culturales y deportivas para las personas cuidadoras y quienes reciben el cuidado.
 Cuidado Infantil y de Personas Dependientes: Centros de día para niños, personas con discapacidad y adultos mayores que permitan a las personas cuidadoras disponer de tiempo para su desarrollo personal.
La Autoridad de Aplicación definirá los criterios para la ubicación de las Manzanas de Cuidado, priorizando las comunas del sur y centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para ello, se utilizarán indicadores sociodemográficos y económicos, así como los resultados de la Encuesta de Uso del
Tiempo, con el fin de identificar las áreas con mayor demanda de servicios de cuidado y garantizar una distribución equitativa de los mismos.
La norma también establece la creación de Buses del Cuidado Porteño, como una extensión móvil de las Manzanas de Cuidado Porteñas, con el objetivo de complementar el acceso a los servicios de las Manzanas de Cuidado.
Para determinar su recorrido, se priorizará:
 Sectores vulnerables que no cuenten con una Manzana de Cuidado cercana, asegurando el acceso a servicios de cuidado y formación.
 Zonas en las que las Manzanas de Cuidado aún no han sido creadas, funcionando como una estrategia de acceso transitoria hasta su implementación.
Los Buses del Cuidado Porteños estarán equipados para brindar:
 Programas de formación profesional y talleres de habilidades.
 Actividades recreativas y culturales para cuidadoras y personas dependientes.
 Espacios móviles para cuidado infantil y de adultos mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *