REMARCACIONES EN LOS PRECIOS LUEGO DE LA SUBA DEL DÓLAR

Según la organización gremial, el incremento se debe a la suba del dólar que el pasado viernes llegó a $1385, con históricas subas en las tasas de interés y una licitación de emergencia. La suba ahora se verá reflejada en las góndolas.
La Coordinadora de Productores de Alimentos (COPAL) que representa a la mayoría de los sectores de la industria de alimentos y bebidas del país, envió la lista de precios a los supermercados y comercios, que plasman subas en todos los rubros que van del 3 al 9%.
Por caso, Arcor incrementará entre 3% y 5% sus precios, al igual que Mondelez, que lo hará entre 7% y 9%. Por su parte, la multinacional Unilever aumentará 8%.
Softys, la empresa que fabrica papeles Élite, pañales Babysec y protectores diarios Ladysoft, indicó un aumento en su lista de precios del 7%. Mastellone, de la marca La Serenísima, fue una de las que aplicó menor aumento (4%) al igual que Danone (3,5%), otra empresa de alimentos, lácteos y bebidas.
En el caso de las aceiteras, entre las que aumentarán 5% se encuentra Aceitera General Deheza y Cañuelas. , por su parte, modificará sus valores y los subirá un 7%.
Además, en los comercios barriales se esperan subas de hasta 8% en cigarrillos, y también se anticipan aumentos en harinas, galletitas y panificados.
Frente a esta situación, se espera que se inicie una negociación para tratar de que los ajustes “estén más cerca del 5% que del 10%”, dijo una fuente del sector supermercadista a la Agencia Noticias Argentinas.
Los primeros datos de las consultoras económicas señalan que la inflación de julio cerró en torno al 2% o menos, sin embargo, algunos economistas prevén que, para agosto, el Indice de Precios se aceleraría levemente y estaría por encima de un 2 %.
Por caso, el economista Orlando Ferreres anticipó este lunes que “puede llegar al 3%”, debido a las correcciones al alza en el , sin embargo consideró que “tampoco va a ser un aumento muy grande” y adelantó que la consultora que encabeza prevé para el mes de julio, que acaba de terminar, “una inflación minorista de 1,8%”.
“Tampoco va a ser un aumento muy grande, puede llegar al 3% quizá, y quizás pase el dos, pero no van a ser grandes los efectos de la inflación sobre el crecimiento económico”, afirmó Ferreres en declaraciones al programa “Sobremesa de noticias” por Radio Rivadavia.