CONTINÚA EL CONFLÍCTO ENTRE JORGE MACRI Y KARINA MILEI
La relación entre LLA y el macrismo se quebró desde que el jefe de gobierno desdobló las elecciones mediante un decreto al filo de Año Nuevo. Lo cual fue, a su vez, el resultado de una serie de enfrentamientos y mutuas decepciones en la Legislatura, entre ellas, por el Presupuesto y el nuevo Código Urbano. Y en el inicio de enero, una cuestión operativa de índole económica, como el turismo, se transformó en una discusión política del año electoral.
La negativa del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al intento del secretario de Turismo nacional, Daniel Scioli, de estirar los días de vacaciones porteñas para favorecer al sector se sumó a la lista de tensiones entre La Libertad Avanza y el PRO frente al año electoral. “Por lo visto, todo lo que hagamos lo van a transformar en clave electoral”, dijeron con bronca en el gobierno nacional, luego de que la vocera de Jorge Macri, Laura Alonso, saliera a criticar en público el pedido que había hecho el funcionario que responde a Guillermo Francos.
Scioli no insistirá con la propuesta, a pesar de que, cree, quedó pendiente una respuesta formal de su par porteño, Valentín Díaz Gillian, con quien había discutido la idea que le habían transmitido las cámaras de turismo en privado. Pero en las oficinas del ex motonauta, que dependen de la Jefatura de Gabinete, atribuyeron el rechazo a una motivación proselitista: “Al parecer, los temas que se planteen van a quedar atados al interés de politizar o dar un clima electoral a todo”, dijeron en el entorno del ex gobernador bonaerense kirchnerista. “Es incongruente la respuesta de Alonso, habla de educación y de completar los 180 días de clases, pero el secundario empieza el 5 de marzo. La idea era unificar”, agregó un funcionario nacional.
En la Ciudad, en cambio, aseguraron que Díaz Gilligan dijo que no desde el vamos, y tomaron la entrevista radial donde Scioli abrió su propuesta al gran público como un gesto desafiante. “Valentín ya le había planteado que era imposible y que íbamos a priorizar sí o sí los días de clase, y después sale a decirlo por todos lados”, se quejaron.
Luego de los fuertes cruces de diciembre, desde ambos lados preparan los lineamientos de la campaña hacia julio, cuando se celebrarán los comicios para legisladores y comuneros; y con vistas a agosto, cuando están previstas las PASO -que podrían suspenderse en las sesiones Extraordinarias- y a las generales de octubre. El PRO desde el gobierno. LLA, desde la oposición.