LAS REJAS DE LA PLAZA DE MAYO A UN PASO DE LA SANCIÓN DEFINITIVA

Tras haber pasado por dos audiencias públicas y su aprobación en el recinto en primera lectura, la Comisión de Planeamiento Urbano -presidida por la oficialista Victoria Roldán Méndez (VJ)- firmó este viernes el dictamen favorable de una serie de modificaciones al nuevo Código Urbanístico -sancionado a fines de 2018-, a fin de regularizar la instalación de rejas permanentes en Plaza de Mayo.

La normativa prevé asegurar la instalación de un cerco de seguridad emplazado de modo transversal desde Av. Hipólito Yrigoyen hasta Av. Rivadavia, por detrás de la Pirámide de Mayo, a la altura del eje de las calles Defensa y Reconquista. Ya fue aprobada en primera lectura sólo con los votos de los legisladores de Vamos Juntos y se prevé que en esta nueva instancia ocurra lo mismo.

La polémica al respecto se había desatado luego de que el Ejecutivo porteño colocara un enrejado permanente en ese espacio, sin haber sancionado una normativa especial para tal fin y sin el apoyo de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos (CNMLBH) -que debe dar su aprobación previa sobre toda intervención material sobre los bienes protegidos-.

Por ello el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario del Juzgado N°8, Osvaldo Otheguy, declaró que la instalación de rejas en ese espacio fue ilegal. De esta manera, la sentencia estableció que el Ejecutivo del distrito capitalino tendrá un plazo de 90 días para que la Legislatura de la Ciudad sancione una ley que apruebe la instalación de las rejas en la Plaza de Mayo de modo tal que cumpla con el Código Urbanístico -que fue recientemente aprobado por esa misma Casa-. En caso contrario, deberían retirar las rejas en cuestión, de modo tal que se concrete el restablecimiento del estado anterior de la Plaza de Mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *