YPF BAJÓ 4% SUS NAFTAS Y HOY SE SUMARON LAS OTRAS PETROLERAS

Se aplicó desde este mes una baja en los precios de sus combustibles, según un relevamiento con fuentes del mercado.
Desde el Gobierno decidieron volver a postergar la actualización del impuesto a los combustibles pautada para mayo, algo que suele tener traslado directo a los precios de la nafta y el gasoil en surtidores. El objetivo, al igual que sucedió con las tarifas de servicios públicos, es retomar la desaceleración de la inflación después de dos meses en que el indicador estuvo en alza.
YPF aplicó un recorte en sus combustibles del 4% promedio a nivel nacional a raíz del descenso de los precios internacionales del petróleo, la eliminación del crawling peg, el componente impositivo y los biocombustibles, según informaron desde la empresa. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se observó una baja del 4,75% promedio, con mayores descensos en los combustibles más caros.
La baja más importante de la petrolera estatal fue en el gasoil Euro, que pasó de $1.472 en abril a $1.354 en mayo, lo que implica una baja del 8,02%, según datos informados por el portal especializado Surtidores para la Ciudad. Le siguió la nafta Premium, cuyo precio cayó un 5,97%, de $1.474 a $1.386. En tanto, el gasoil común bajó un 2,98% (de $1.209 a $1.173), mientras que la nafta Súper registró la menor variación con una disminución del 2,01%, al descender de $1.194 a 1.170 pesos.
Con esta decisión, el ministro de Economía, Luis Caputo, la celebró y en su cuenta de X sostuvo que “en esta nueva Argentina, los precios no son inflexibles a la baja”. Y añadió: “Con esta reducción, el precio del combustible en YPF queda un 9% más barato que el de la competencia”. Pero eso no ocurrió, ya que las demás petroleras reaccionaron casi de inmediato.
YPF concentra cerca del 60% de las ventas de combustibles de la Argentina y sus competidoras suelen moverse en el mismo sentido para no perder mercado.
La decisión de YPF es a raíz del “análisis permanente de una serie de variables clave que realiza la compañía para definir su política de precios”, dijeron desde la empresa. Entre estos factores, la evolución del precio internacional del crudo Brent —referencia principal para el mercado local—, la cotización del tipo de cambio, la carga impositiva vigente y el precio de los biocombustibles.