LO MÁS DESTACADO DE JUNIO EN EL MUSEO DEL CINE

LO MÁS DESTACADO DE JUNIO EN EL MUSEO DEL CINE

Domingo 1 a las 16 h | Cineclub Infantil
La chica extra con Mabel Normand (The Extra girl, 1923)
Esta comedia muda producida por la legendaria factoría de Mack Sennett se anima a mostrar sus bastidores: cámaras, sets, pruebas de vestuario y escenas de rodaje al aire libre forman parte de esta historia que se ríe de los sueños de fama. Sue, interpretada por la gran Mabel Normand, escapa de su pequeño pueblo para convertirse en estrella de cine, pero apenas llega descubre que todo fue un error… Aun así, no se rinde: trabaja en la sección de disfraces, prueba suerte en un casting desastroso, se mete en líos con un león y termina salvando a sus padres de una estafa. Con situaciones disparatadas y mucho humor físico, La chica extra permite ver cómo se hacía cine hace más de cien años, con actores que se expresan solo con gestos y cuerpos en movimiento.
Domingo 1 a las 18 h | Ciclo DOCUDAC
Cortázar & Antín: Cartas iluminadas de Cinthia Rajschmir (2018)
Este documental explora cómo el joven cineasta Manuel Antín conoció a Julio Cortázar en los años sesenta. A través de cartas cruzando el Atlántico, ambos dieron vida a tres películas basadas en cuentos del escritor, rompiendo los moldes del cine de la época. Con una mezcla de amistad y tensiones creativas, sus intercambios, incluidas fonocartas desde París, reflejan la lucha entre literatura y cine mientras coescriben el guión de Circe.
Sábado 7 desde las 16 h | Ciclo “Un diccionario de films argentinos”
El gran simulador de Néstor Frenkel (2013)
Documental sobre René Lavand, el mago argentino de fama mundial especializado en cartomagia, que realiza sus ilusiones con la única ayuda de su mano izquierda, ya que perdió la derecha en un accidente siendo un niño. Lejos de dejarse derrotar por tal circunstancia, Lavand practicó obsesivamente desde su infancia hasta alcanzar un completo dominio de la baraja y ser reconocido como uno de los más grandes ilusionistas de la historia.

Sábado 7 a las 18 h | Cine Argentino
Idilio de Nicolás Aponte (2015)
Hay muchas maneras de contar una historia de amor. Idilio elige una de las más originales, extraña en su sencillez: presenta al personaje de Camila, una joven que anda embobada por la vida, entusiasmada con una relación. La película cuenta su trip emocional con detalles formales que la visten con encanto, como los arreglos luminosos de una canción pop.
Domingo 8 a las 16 h | Museum Week #OcéanosMW – Día Mundial de los Océanos
Fragata Sarmiento de Carlos Borcosque (1941)
Narra la historia del buque que sirvió durante muchas generaciones como escuela para la formación de marinos. Un clásico de film-exaltación, donde prevalece el gran despliegue a gusto y placer de un director cómodo en lo suyo.

Proyección en 16mm, copia del Museo del Cine.

Domingo 8 a las 18 h | Museum Week #OcéanosMW – Día Mundial de los Océanos
Aguas borrascosas de Jean Grémillon (Remorques, 1941)
Filmada bajo la ocupación alemana, narra la historia de André Laurent (Jean Gabin), el capitán del Cyclone, un remolque bretón. Él está casado con Yvonne (Madeleine Renaud), una frágil mujer a la que quiere mucho, aunque su gran pasión es el mar. Una noche, en medio de una tempestad, salva a una bella mujer, Catherine (Michèle Morgan), de la cual se enamora locamente.

Esta proyección cuenta con el apoyo del IF d’Argentine y Embajada de Francia.
Fin de semana Saslavsky: un director entre París, Hollywood y Buenos Aires
En la reciente edición de la Semana Mundial de la Cinefilia celebrada en Córdoba, el Museo del Cine participó con la curaduría de películas de Luis Saslavsky, uno de los directores más singulares del cine argentino. Con ganas de prolongar ese homenaje y compartirlo también con el público porteño, proponemos ahora un bis porteño: una selección de cuatro películas que podrá verse en nuestra sede, combinando funciones en 16 mm y proyecciones digitales.

Luis Saslavsky —director, guionista y ocasional actor— desarrolló su obra entre los años 30 y 60, moviéndose con libertad entre géneros como el melodrama, la comedia o el thriller psicológico. Formado en la cultura francesa y profundamente influenciado por el cine clásico de Hollywood, evitó el realismo costumbrista que marcó buena parte del cine argentino de su época para explorar, con una mirada sofisticada y popular a la vez, las grietas de la moral burguesa y los laberintos del deseo. Obras como Historia de una noche (1941) dan cuenta de ese estilo visual exuberante, cercano al realismo poético francés, que caracteriza su filmografía. Este ciclo es una nueva invitación a redescubrir en pantalla grande la obra de un autor fascinante y aún poco explorado.
Sábado 14 a las 16 h
Historia de una noche (1941)
La adaptación (de Saslavsky en colaboración con Carlos Adén) trasladó con astucia un tema de Leo Perutz a un pueblo del interior argentino, que podría ser cualquiera, y que el director santafesino enriqueció con apuntes de su propia experiencia. Como indica el historiador Abel Posadas, una zona importante del film se anticipa notoriamente al Puig de Boquitas pintadas en la descripción impiadosa de los prejuicios y rituales de la vida social provinciana.

Proyección en 16mm, copia del Museo del Cine.

Esta proyección esealizada con autorización expresa de la productora Argentina Sono Film única titular de los derechos de la película.

Sábado 14 a las 18 h
El loco Serenata (1939)
Luis Saslvasky, a quien le gustaba subvertir las expectativas, vuelve como en La fuga a combinar géneros y producir un atípico híbrido entre comedia alocada y policial con toques de melodrama. Encabezada por Pepe Arias, por El loco serenata -en una atmósfera algo absurda- conviven un vagabundo que fue un gran violinista, mafiosos, ladrones, asesinos, mujeres de “la mala vida” y un niño oriental.

Proyección en 16mm, copia del Museo del Cine.

Esta proyección esealizada con autorización expresa de la productora Argentina Sono Film única titular de los derechos de la película.

Domingo 15 a las 16h
Eclipse de sol (1943)
Un joven estanciero se casa en secreto con una actriz (una platinada Libertad Lamarque, alejada de sus habituales roles melodramáticos), a quien deja para volver al campo y aquella tratará de darle una lección haciéndose pasar por mucama. Una gran screwball comedy criolla adaptada por Homero Manzi de la obra de teatro de Enrique García Velloso.

Domingo 15 a las 18 h
La dama duende (1945)
Deslumbrante adaptación de la comedia homónima de Pedro Calderón de la Barca (1629). Doña Ángela se propone conquistar a Don Manuel, burlando la vigilancia que sobre ella ejercen sus dos hermanos varones. Para ello, traza un ingenioso plan que le permite comunicarse con su amado de manera misteriosa e inexplicable, adoptando la apariencia de un duende o fantasma. La dama duende cuenta con un equipo tecnico excepcional, conformado por muchos emigrados españoles de la Guerra Civil cómo Rafael Alberti, María Teresa León, Gori Muñoz y Julian Bautista, que encontraron un refugio en los Estudios San Miguel.

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