ALERTA EN LA LEGISLATURA POR REFORMA EDUCATIVA
El Gobierno de la Ciudad implementará una reforma en la escuela secundaria denominada La Secundaria del Futuro en 17 establecimientos educativos. El diputado Marcelo Ramal rechazó la medida mientras que el diputado Juan Francisco Nosiglia presentó un pedido de informes.

El Ministerio de Educación de la Ciudad ha convocado a 17 escuelas de nivel secundario de la Ciudad (6 medias, 7 normales, 2 artísticas, 2 técnicas) para iniciar el próximo año una nueva reforma en la escuela secundaria denominada La Secundaria del Futuro.
El legislador Marcelo Ramal, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda, presentó en la Legislatura porteña una declaración de rechazo a esta reforma. “La reforma educativa de Larreta-Macri responde a las exigencias de la Ocde y el Banco Mundial para adaptar la escuela secundaria a la precariedad y descalificación del mercado laboral. Elimina quinto año y lo reemplaza por trabajo precario que permitirá a los empleadores despedir mano de obra con derechos laborales para que su trabajo lo realicen jóvenes de manera gratuita”, afirmó Ramal.
El candidato del FIT llamó “a los estudiantes y docentes a organizarse contra esta reforma que representa un ataque a la educación similar al que significó la Ley Federal de Educación menemista que produjo en los 90’ la destrucción de la escuela secundaria”.
Amanda Martin, secretaria adjunta del gremio docente Ademys, agregó: “El ‘emprendedurismo’ es una figura publicitaria que consagra un sistema de tercerización del trabajo a gran escala, el reemplazo de docentes por la figura de ‘facilitador’ que pone en riesgo las conquistas laborales establecidas en el estatuto docente; la educación a distancia que quiebra el proceso educativo democrático e integrador en el aula y la degradación de contenidos pedagógicos en línea con lo que ya ocurre con la Nueva Escuela Secundaria (NES)”.
En tanto el diputado Juan Francisco Nosiglia (Suma+) presentó un pedido de informes al respecto. En los fundamentos del mismo sostiene: “Según el powerpoint de presentación el objetivo no está centrado en el aprendizaje de contenidos, sino en el enfoque por capacidades necesarias para desenvolverse en la sociedad del futuro: resolución de problemas y toma de decisiones, pensamiento crítico, nuevo y adaptativo, inteligencia social, aprender a aprender, alfabetización informacional y digital”.
Y agrega: “La propuesta asegura que no habrá más asignaturas sueltas en compartimentos estancos, sino integradas en áreas de conocimiento: no se piensa en 12 asignaturas separadas sino en 4 áreas de conocimiento y se fijan metas de comprensión, conceptos claves y núcleos organizadores”.
Nosiglia expresó: “El proyecto presenta beneficios con relación a la aprobación de asignaturas en la Universidad. Con relación a la formación pre-universitaria: que acreditaría dos materias generales del CBC en la Universidad de Buenos Aires no quedan claro si ya se realizaron los convenios con la Universidad de referencia y si esta casa de estudios estaría avalando experiencias de aprendizaje en otro nivel y particulares para una jurisdicción”.
A lo que añade: “Nos resulta preocupante que alguna de las transformaciones enunciadas no hayan sido acompañadas por procesos formativos de los equipos docentes con suficiente anticipación y profundización. Sin lugar a dudas la formación, la participación y el compromiso de los docentes con los cambios y desafíos que le imponen a las instituciones desde la política o desde gobierno son fundamentales para asegurar los objetivos enunciados”.
“Consideramos que experiencias como la enunciada exigen intervención de múltiples actores del sistema y fuera de él, tal es el caso de la Universidad de Buenos Aires o de las posibles empresas o fundaciones involucradas en la formación de los alumnos”, concluyó el candidato de Evolución.

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