DESAPARICIÓN DE MALDONADO: PERÉZ ESQUIVEL CULPÓ A MACRI Y BULLRICH
El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel responsabilizó este martes al presidente, Mauricio Macri, y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut y advirtió que “no puede ser que se sigan cometiendo secuestros de personas” en democracia.
“Esto es una responsabilidad del Estado. Esta es una responsabilidad del presidente y de la ministra de Seguridad. Queremos la aparición con vida de esta persona”, manifestó en declaraciones a Radio 10.
Pérez Esquivel sostuvo que el joven “fue perseguido por la fuerza de Gendarmería” y afirmó que Bullrich “no puede decir que Gendarmería no tiene nada que ver con esto”
“No puede ser que se sigan cometiendo los secuestros y la desaparición de personas en un Estado de derecho”, advirtió Pérez Esquivel, sobre la desaparición del joven que fue visto por última vez durante una represión de Gendarmería para desalojar una protesta mapuche en la ruta 40 de Chubut.
El Premio Nobel de la Paz defendió la lucha de la comunidad mapuche en defensa de sus tierras en el sur del país y destacó que “quienes están en falta, quien ejerce la violencia, quien persigue a los pueblos originarios es el Estado”.
Asimismo, expresó que viajarán a la ciudad chubutense de Esquel representantes de la Comisión Provincial por la Memoria con la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas para seguir la búsqueda de Maldonado.
En ese sentido, cuestionó que el grupo Benetton​​​​​​​ “tiene en la Argentina más de un millón de hectáreas” y dijo que “sigue alambrado y expulsando a gente del lugar”.
“Acá se viola el artículo 75 de la Constitución Nacional, el convenio de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) 179 sobre los pueblos originarios y la misma declaración de Naciones Unidas sobre los pueblos indígenas”, manifestó.
Pérez Esquivel dijo que “Santiago fue perseguido por las fuerzas de Gendarmería y por lo tanto no pueden decir que no tuvieron nada que ver porque es responsabilidad del Estado, de Macri y de Bullrich y a ellos les exigimos su aparición con vida”.
Maldonado, de 28 años, fue visto por última vez el 1ro. de agosto durante un operativo de Gendarmería Nacional en la ruta 40 de Esquel, durante el desalojo de un corte que realizaba la comunidad mapuche.
Según declaraciones de varios testigos que estaban en el lugar, el joven intentó resguardarse de los disparos que realizó la fuerza, pero fue capturado por los efectivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *