SIN PRAT GAY: PREOCUPACIÓN POR MAYOR AJUSTE Y ENDEUDAMIENTO

A horas de la reciente “renuncia” de Alfonso Prat-Gay al cargo de ministro de Hacienda, y con el nombramiento de Nicolás Dujovne como su sucesor dentro de la cartera, el cambio, aseguran desde el circulo de especialistas en economía, no es solo de nombres, si no que vendrá con medidas prestas a achicar el déficit que atraviesa el gobierno, para lo cual se requerirá un fuerte ajuste.

Dujovne propondría apretar mucho mas el acelerador con ajuste fiscal y mayor deuda contraída al Fondo Monetario Internacional.

La presión del Banco Central en manos de Federico Sturzenneger, quién insistió que la situación inflacionaria se haría imposible de controlar sólo con políticas monetarias y sin acompañamiento de la política fiscal (referenciando a Prat-Gay) fue de vital importancia a la hora de girar el timón en el Ministerio de Economía. Según trascendidos, el propio Macri prefirió escuchar al ala “más dura” del equipo de Cambiemos a la hora de decidir que hacer con el ministerio de Hacienda y con el propio Prat-Gay.

El ministro saliente venía aplicando una fuerte política de endeudamiento externo. Sólo en este año se tomaron créditos por un valor superior a los 40 mil millones de dólares.

Con la llegada de Dujovne al ministerio de Hacienda se espera (o especulan que así será) un refuerzo en políticas de austeridad para el groso de la población. En Cambiemos aspiran a reducir en un millón de puestos en el sector público para “equilibrar” el déficit fiscal. Se espera que el nuevo ministro trabaje en pos de equilibrar los números.

2016 ya casi se termina, fue un año de ajustes, tarifazos e inflación superior a los aumentos salariales en la mayoría de los casos. ¿Qué se espera en 2017?, al parecer, “habrá un ajuste mas fuerte en tarifas y búsquedas de reducción de déficit fiscal”, aseguran casí al unisono muchos de los especialistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *