LA LEGISLATURA SANCIONÓ LAS LEYES DE CREACIÓN DE REURBANIZACIÓN DE LA VILLA 20 Y VILLA OLÍMPICA
En la sesión ordinaria de este jueves el cuerpo legislativo aprobó con 46 votos a favor y 10 en contra, la segunda lectura de la creación de la Villa Olímpica en la Comuna 8, donde se desarrollarán los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.
Asimismo, los diputados sancionaron por unanimidad, también en segunda lectura, la reurbanización del Barrio 20, que se llevará a cabo gracias a la creación del anteriormente mencionado distrito.

El diputado del Pro Agustín Forchieri aseguró que “es el legado de lo que nos van a dejar los JJ.OO.” y agregó que “fueron largos meses de trabajo y consenso”. En este sentido, explicó que “toda buena ley puede seguir sufriendo modificaciones y seguir mejorándola, para eso escuchamos a los vecinos” y que “está claro que aún falta mucho por hacer pero se empieza por grandes obras como estas”.
Además, Forchieri señaló que “esta ley contempla la mixtura de usos, por eso muy completa”, en esa misma línea subrayo que “la Villa Olímpica es un desarrollo equilibrado” y destacó que “esto es construir ciudad”.

Por su lado, el legislador de PSA Adrián Camps destacó que “aquí hay dos propuestas en una”, en clara referencia a la posterior urbanización del Barrio 20 que se propone como consecuencia de la creación de la Villa Olímpica, y aseguró que “no estoy de acuerdo con la venta de tierras públicas, aunque se diga que es para financiar ciertos proyectos, pareciera que nos estamos acostumbrando a vender nuestras tierras”.
Camps aseveró que “para este gobierno la tierra publica no tiene utilidad por eso hay que venderla a los desarrollos inmobiliarios“y que “vamos a terminar aceptando que las empresas nos paguen para sancionar las leyes”. Además agregó que “desde mi concepción es absolutamente inconveniente que esta Ciudad venda las tierras, si no sabe cómo utilizarlas que las dejen donde están que otro gobierno va a saber aprovecharlas”.

Desde el bloque Sindical Peronista, el diputado Claudio Palmeyro señaló que “vamos a acompañar este proyecto pero manifestamos que íbamos a plantear una serie de propuestas de modificación, y varias de ellas fueron recogidas”, además explico que “creemos que será positivo para la comuna 8” ya que “estamos totalmente convencidos de este proyecto”.

Por otra parte, el legislador del PS Hernán Arce manifestó que “en esta oportunidad queremos destacar que el oficialismo se ha mostrado siempre receptivo a todas nuestras sugerencias” y añadió que consideramos que las modificaciones que se introdujeron al texto fortalecen algunas de las herramientas allí previstas, pero sin modificar el espíritu de esa ley”.

“Vamos a respaldar nuevamente este proyecto convencidos del potencial que tiene para disminuir las diferencias entre el norte y sur”, finalizó Arce.

A su vez, desde el FIT, Marcelo Ramal aseguró que “el hilo conductor que está presente en este proyecto es una suerte de desarrollo urbano fundado en una extorsión” y explicó que su acusación “reside en que por cada metro cuadrado que esta ciudad gane para algún tipo de fin social, es necesario que la ciudad le de otro metro cuadrado al gran capital financiero inmobiliario”.

Ramal destacó que “no hay un solo lugar de esparcimiento en la comuna 8 que se gane de esta manera” y afirmó que “el problema es que los legisladores no tenemos que aceptar esta extorsión, pero el argumento que vamos a escuchar acá es toma y daca de la urbanización de nuestras villas a costas del desarrollo de negocios inmobiliarios”.

“Estamos en contra de este gran plan de canje de la ciudad”, aseveró el diputado, quien además indicó que “no aceptemos este chantaje que se presenta como desarrollo urbano inclusivo”.

Por otro lado, el diputado de la CC ARI Maximiliano Ferraro explicó que “estamos debatiendo obras públicas para una de las zonas más postergadas de la Ciudad de Buenos Aires” y remarcó que desde el bloque “nosotros no creemos que el Estado lo puede todo, pero si creemos que debe tener una materia de desarrollo urbano que se haga de manera sana y responsable”. Además agregó que “esta es la mejor ley de segunda lectura posible”.

Con respecto a la urbanización de Barrio 20, la presidenta del bloque de la CC ARI, Paula Oliveto Lago, aseguró que “no se puede intelectualizar la pobreza, no se puede hablar tan libremente de cómo se vive en el sur, si no están viviendo ahí” y agregó que “la gente está en esos barrios hace mucho tiempo, y los que vivimos en el sur queremos tener plazas, escuelas, hospitales”.

“Nuestra obligación es integrarlos, y este proyecto habla justamente de eso, los que estamos en zona sur queremos tener la misma vida que los que hoy están acá intelectualizando los problemas”, subrayó la diputada y finalizó sosteniendo que “la política después de muchos años le da respuestas a esta gente”.

Por el bloque FpV, la legisladora Paula Penacca afirmó que “parte de nuestra responsabilidad es ir mirando de cerca cómo se va llevando a cabo el proceso” y añadió que “es importante que el proceso lo podamos acompañar en calidad de representantes del gobierno”. Además anunció que “hoy se inicio en Villa 20 un relevamiento de diagnostico socio espacial”.

Según lo que explico el subsecretario de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, Carlos Alberto Colombo, durante la primera audiencia pública en donde se trato estos temas, se ” alojara a todos los deportistas – que son más de 5.000 – y a sus acompañantes” en el predio de la Villa Olímpica.

Por otra parte, se refirió a las 50 hectáreas disponibles para el distrito y explicó que “20 de ellas serán para nuevos desarrollos, 35 para la Villa y 7 para usos públicos como salud y educación”, además el lugar contará con 1.400 viviendas y “serán administradas por el IBC, y el destino será de un 25% a los vecinos, 10% se alquilaran con opción a compra, el resto se subastaran y de la recaudación el 50% estará destinado a la urbanización de la Villa 20 y el resto para mejorar la comuna”.

Por su parte, el subsecretario de Proyectos del Ministerio Desarrollo Urbano y Transporte, Álvaro García Resta, indicó en esa misma reunión que “dentro de la urbanización estamos proyectando un Centro para la Primera Infancia (CPI), que está actualmente en licitación” y aseguro que “es un proyecto que va a recibir alrededor de 200 chicos y que busca mejorar el jardín Rayito de Sol”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *