ABAL MEDINA CALIFICÓ DE “DISPARATE” CAMBIAR EL SISTEMA ELECTORAL
El senador del FPV descartó la implementación del voto electrónico de cara a octubre.
El senador nacional por el Frente para la Victoria Juan Manuel Abal Medina calificó de “disparate” cambiar el sistema electoral en medio del proceso y, de esta manera, descartó implementar modificaciones de cara a octubre tal como reclamó ayer la oposición.
“El proceso electoral arrancó con las PASO, ahora viene la elección general y después puede venir el ballotage. Cambiar el sistema en el medio de un proceso es un disparate y no ocurrió nunca en la historia del mundo”, señaló al respecto, y aseguró que se generaría una “cuestión muy arbitraria”.
No obstante, en declaraciones a radio El Mundo, Abal Medina reconoció que el sistema actual es “lento, obsoleto y antiguo”, pero remarcó que es “bastante seguro” debido a los múltiples “controles cruzados”. “Es un sistema muy fácil de controlar por su propia condición”, agregó al respecto.
“Cuando uno mira el mundo ve que el voto electrónico se usa poco porque es muy ágil y práctico pero genera mucha inseguridad”, sostuvo el senador y desestimó la posibilidad de que el Congreso Nacional pueda considerar el tratamiento de la modificación de la ley electoral.
En ese sentido, se refirió al reclamo de la oposición respecto a la necesidad de modificar el sistema para evitar que haya cualquier tipo de sospecha sobre el resultado, y remarcó que “la clave de la democracia es reconocer cuando se pierde una elección. No se puede empañar el proceso con una denuncia de fraude”, concluyó.