SE LEVANTÓ EL PARO DE TRENES PREVISTO PARA ESTE MIERCOLES
Lo confirmó el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano. Los maquinistas tendrán una suba salarial en dos tramos: 27,8% retroactivo a marzo más 10,6% más a partir de enero, además habrá un incremento en distintas bonificaciones.
El acuerdo establecido es por 16 meses: con un aumento del 27.8% para 2015 y un 10% a partir de enero de 2016, de conformidad con lo acordado con los otros sindicatos ferroviarios.
También se acordó la modificación del Convenio Colectivo con la mejora del adicional por jerarquización hoy vigente para el conductor de tráfico exclusivamente, que pasa de un 10% a un 12% a partir del 1 de julio de 2016.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se reunió esta tarde con la dirigencia de La Fraternidad con el objetivo de evitar el paro de trenes convocado para el miércoles por el gremio de maquinistas de trenes.
Durante esta mañana, el secretario de Prensa del gremio, Horacio Caminos, había asegurado en diálogo con radio La Red que “se tuvo que ratificar la medida (de fuerza) porque nos visitaron funcionarios del Ministerio de Trabajo y nos informaron que fueron infructuosas las negociaciones que se realizaron en el Ministerio de Economía para destrabar el conflicto“.
Y además amplió: “Hemos visto voluntad en el Ministerio de Trabajo de acercar posiciones y una posición cerrada del Ministerio de Economía”.
El paro había sido inicialmente anunciado para el pasado jueves 20 pero, un día antes, La Fraternidad accedió a suspenderlo a la espera de una nueva propuesta oficial.
El sindicato reclama la reapertura de las paritarias, que fueron cerradas por 16 meses con un aumento salarial de 41,5 por ciento por el resto de los gremios del sector, Unión Ferroviaria, Señaleros y Supervisores.